09-07-2019 / 17:49 h EFE

El Gobierno de Afganistán calificó hoy de "buena y positiva" la conferencia de paz intraafgana entre talibanes y fuerzas políticas y de la sociedad civil afganas en Catar, en la que participaron varios miembros del Ejecutivo a título personal y ambas partes acordaron reducir la violencia.

"El Gobierno de Afganistán es optimista sobre los resultados de la reciente conferencia de paz en Catar", afirmó en una rueda de prensa Sediq Sediqqi, el portavoz del presidente afgano, Ashraf Ghani.

Talibanes y una delegación de unos 60 afganos se reunieron en Doha el pasado domingo y el lunes, en plena séptima ronda de diálogo entre la formación insurgente y Estados Unidos en ese mismo país del Golfo.

"En general, los resultados de la reunión de dos días fueron buenos y positivos", dijo Sediqqi, antes de agradecer la participación de los asistentes.

Se trata de la primera vez que miembros del Gobierno se sientan a la mesa desde que en 2015 mantuvieron su primer y único encuentro en casi dos décadas de conflicto, aunque los representantes gubernamentales acudieron a título personal.

Aún así, Sediqqi afirmó que los participantes pudieron transmitir el mensaje del pueblo afgano a los talibanes "para conseguir una paz duradera y acabar con la guerra y la violencia".

En la resolución final de la conferencia, los participantes acordaron una "hoja de ruta para la paz" y pidieron a todas las partes involucradas en la guerra en Afganistán reducir a cero las bajas civiles.

El portavoz presidencial aseguró que Kabul espera que esta reunión y las conversaciones entre EEUU y los talibanes abran la puerta a un diálogo de paz directo.

"Esperamos que antes del 1 de septiembre ambas partes (EEUU y los insurgentes) alcancen un acuerdo inicial que lleve a una segunda fase, las negociaciones de paz oficiales entre afganos", señaló Sediqqi.

El diálogo entre Washington y los insurgentes del mulá Haibatullah se centra en la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y en la garantía de los insurgentes de que ningún grupo terrorista utilizará suelo afgano para atacar a otro país en el futuro.

Hasta ahora, ambas partes han afirmado estar cerca de un acuerdo pero todavía no han firmado una declaración oficial al respecto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD