09-07-2019 / 17:30 h EFE

El presidente de Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (Recamder), Juan José Fernández, ha pedido a las plataformas de la 'España Vaciada' que unan fuerzas y participen en los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) como canalizadores de las demandas y necesidades de los territorios.

En un comunicado, Fernández ha animado a las cuatro plataformas de la región, La Otra Guadalajara, Cuenca Ahora, Paisanos de Sancho y SOS Talavera y Comarca, a que pasen a formar parte de la coordinadora de la 'España Vaciada' y tomen parte en el proyecto común que, sobre la base del trabajo diario de los grupos, se materializa en Recamder.

Su presidente ha subrayado que el trabajo conjunto y coordinado es el que ha garantizado que los recursos europeos reviertan de forma efectiva y tangible en los territorios que más lo necesitan.

Además de destacar el papel de los grupos como herramienta fundamental a la hora de representar al territorio y de canalizar sus demandas y necesidades, Fernández ha incidido en que han demostrado que son capaces de recoger las sensibilidades de los diferentes sectores de la sociedad.

Uno de los objetivos prioritarios de los Grupos de Acción Local es aumentar la participación de los agentes del territorio en las decisiones que les afectan, no solo en la definición de la estrategia de desarrollo para cada programación, sino también dando cabida a los diferentes colectivos.

Aunque esa presencia está garantizada por ley, "siempre es positivo sumar colectivos que comparten el objetivo de trabajar por la supervivencia del mundo rural y por garantizar las condiciones básicas para que cada persona elija libremente dónde quiere vivir".

De hecho, ha refrendado que son muchos los emprendedores que han puesto en marcha sus proyectos gracias a los fondos europeos gestionados por los grupos y a la labor de asesoramiento permanente, y muchos también los municipios, especialmente los menores de 1.000 habitantes, que "han podido mejorar sus servicios básicos, clave para el mantenimiento de la población", ha apostillado.

Ante esta realidad y el reto que supone visibilizar la despoblación, el presidente de Recamder ha concluido que "se hace necesario, ahora más que nunca, unir todos los esfuerzos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD