09-07-2019 / 16:50 h EFE

La Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) ha inaugurado Bilbao Port Lab, un centro de innovación e investigación que acogerá a empresas, emprendedores e investigadores para desarrollar proyectos dirigidos a la mejora competitiva del puerto.

El centro, de 200 metros cuadrados, se encuentra en el edificio Zubia del muelle A2 de la ampliación, donde ofrece un espacio para empresas emergentes (start-ups) y otro para realizar demostraciones, presentaciones y jornadas, según ha informado la Autoridad Portuaria.

Además de inaugurar el nodo de innovación e investigación, se ha celebrado una reunión con un centenar de empresas de la comunidad portuaria para explicar las características del fondo estatal Puertos 4.0., cuyas bases de su primera convocatoria se harán públicas este verano.

Bilbao Port Lab pretende unir las necesidades identificadas por las empresas de la comunidad portuaria para transitar a un modelo de Puertos 4.0. con las ideas y proyectos a desarrollar por emprendedores, empresas emergentes, estudiantes de doctorado e investigadores.

Con este centro, la Autoridad Portuaria quiere contribuir a potenciar un entorno y un clima de innovación e investigación, facilitando los medios necesarios para que puedan prosperar las ideas y proyectos que aporten soluciones logístico-portuarias a problemas reales del sector.

Además, permitirá impulsar el Fondo Puertos 4.0. dotado con 20 millones de euros para subvencionar proyectos al sistema portuario estatal, en coordinación con los distintos programas del Gobierno vasco y Diputación Foral de Bizkaia de ayuda a la innovación y emprendimiento.

El Fondo 4.0, gestionado por Puertos del Estado y al que la Autoridad Portuaria de Bilbao aporta 1,5 millones de euros, busca impulsar la innovación en la comunidad logístico-portuaria, facilitando el desarrollo de proyectos innovadores, así como la creación de empresas en el sector.

Adicionalmente, la Autoridad Portuaria habilitará una partida de 400.000 euros para reforzar, vía capital o préstamo, proyectos de especial interés portuario.

El Fondo 4.0 financiará proyectos e ideas relacionadas con la eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de prestación de servicios; digitalización de procesos y plataformas inteligentes; sostenibilidad ambiental y energía; y seguridad y protección.

La Autoridad Portuaria confía en que el Bilbao Port Lab contribuya a animar a empresas y empresas emergentes de Euskadi a “identificar ideas y proyectos” para la primera convocatoria del Fondo Puertos 4.0. y contribuyan de esta forma a “mejorar la competitividad” del puerto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD