09-07-2019 / 16:00 h EFE

La cineasta Celia Rico y la escritora Laura Ferrero, han analizado hoy la importancia que tienen las madres para la estabilidad de las familias y el desarrollo emocional de los hijos, partiendo de dos figuras diferentes, la de la madre "ausente" que abandona el hogar y la "omnipresente" sobre la que recae todo el peso de la famlia.

Para ello han partido de sus propias creaciones, Laura Ferrero basndose en su novela "Qu vas a hacer con el resto de tu vida" en la que una madre abandona a la protagonista dejndola con su hermano y su padre, mientras que Celia Rico se centra en la estrecha relacin madre-hija que desentraa en su pelcula "Viaje al cuarto de una madre".

Precisamente el visionado de esta cinta, por la que Celia Rico fue nominada a los premios Goya a la mejor direccin novel, ha servido de introduccin al dilogo que ambas han mantenido este martes en la Universidad Internacional Menndez Pelayo, dentro del curso "Escribir la maternidad. No hay milagro ms cruel que ste".

"Uno de los mayores actos de amor es el de una madre que deja marchar a su hijo", ha subrayado Laura Ferrero, a lo que Celia Rico ha apuntado que tan importante es "aprender a irse" como a "dejar ir". Y es que las reflexiones de ambas han girado en torno a la dificultad que plantea a las madres dejar marchar a sus hijos, pero tambin la que supone para estos conectar emocionalmente con ellas.

"Es curioso cmo nos complicamos la vida para decir a nuestros padres que les queremos", ha aadido Celia Rico, apuntando que ella ha tenido que "hacer esta pelcula" para decrselo.

Laura Ferrero, quien comenz atoeditndose ("Piscinas vacas") ante el rechazo de las editoriales a publicar a una joven desconocida, ha explicado que aunque en su caso fue su padre el que "abandon" a la familia, ella prefiri escribir sobre una madre que dejaba su hogar.

Para Ferrero, esa variacin daba ms fuerza a la narracin porque "a todos nos parece que lo ms antinatural del mundo es que una madre se vaya". "No parece justificable que una madre se pueda ir", insista la escritora, mientras que Laura Ferrero coincida con esa idea porque, tanto en su pelcula como en su experiencia personal, la madre "ejerce un peso enorme".

Ferrero, aunque explica que ella no habla de una madre "buena" o "mala", si lo hace de una "madre presente, cuidadora y suministradora desde la comida a los afectos".

De ah que, a su juicio, suponga un gran peso saber que es "imposible corresponder a un amor tan grande e idealizado", como el de una madre hacia sus hijos.

Tambin ha explicado que al ser hija de una "madre costurera" ha hecho que la protagonista de su pelcula tambin lo sea, facilitndola trasladar la idea de "tejer para proteger y tambin para encarcelar". Al respecto ha afirmado que la mesa camilla en la que cosa su madre, la ve como una "extensin del tero materno", en el que el feto est tan protegido como encerrado.

Por su parte, Laura Ferrero ha considerado errnea la idea de ver necesario "tener que irse para encontrarse a uno mismo", porque, en su opinin "en realidad te vas a encontrar all donde ests", si est en disposicin de conseguirlo.

Ambas han hablado tambin de la madre como una "mujer opaca" a la que habitualmente los hijos no conocen bien, como tampoco muchos maridos. "La madre es la 'x' de la ecuacin" en una familia, han apuntado Celia Rico, para quien si no conoces el valor de esa 'x' es difcil conocer bien a una familia, porque est es la suma de todos sus miembros.

 
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