08-07-2019 / 20:50 h EFE

Entre 300 y 500 personas se han manifestado esta tarde en El Masnou (Barcelona) en una marcha unitaria "por la convivencia" para rechazar y condenar el intento de violación de una chica y el posterior asalto al centro de menores tutelados de la localidad.

El acto había sido convocado por el Ayuntamiento de El Masnou, entidades sociales y culturales del municipio y los partidos políticos presentes en el consistorio

La manifestación, bajo el lema "Por un Masnou sin agresiones a las mujeres y sin actitudes xenófobas. Por un Masnou respetuoso y solidario", ha comenzado a las 19:30 horas en calle Roger de Flor 23, frente al edificio de Atención Ciudadana, y ha finalizado en la plaza Miquel Martí i Pol, donde se dado lectura a un manifiesto.

La manifestación se ha convocado tras el asalto del albergue Josep María Batista i Roca del pasado día 4, donde viven 50 menores extranjeros tutelados (menas), cuatro de los cuales resultaron heridos leves en los incidentes ocurridos al acabar una marcha de contra la agresión sexual a una chica de El Masnou, ocurrida el 29 de junio y por la que fue detenido un menor tutelado.

Según la Generalitat y el Ayuntamiento, la protesta contra los menas fue alentada por un grupúsculo de personas de extrema derecha.

El manifiesto leído esta tarde al término de la manifestación, que ha transcurrido sin incidentes, según fuentes municipales, ha condenado "enérgicamente" el intento de agresión sexual que sufrió la joven, durante la Fiesta Mayor de Sant Pere.

"Tolerancia cero ante los agresores, de esta y de cualquier otro tipo de agresión de carácter sexista", proclama el manifiesto, que también rechaza "frontalmente la generalización y criminalización de los mena. Tolerancia cero hacia las actitudes intolerantes, racistas y xenófobas".

El manifiesto ha hecho un llamamiento "a la convivencia entre vecinos y vecinas, rechazando rotundamente cualquier muestra de intolerancia, racismo o xenofobia".

El manifiesto recuerda que el menor que intentó violar a la joven en El Masnou ya está detenido y encerrado cautelarmente durante tres meses en un centro de justicia juvenil y que el menor no consumó su intento de violación porque "amigos del detenido, también menores tutelados, le recriminaron la actitud y se lo llevaron".

"El municipio del Masnou hemos sido históricamente un pueblo acogedor con las diversas comunidades que formamos parte, respetuoso con las personas recién llegadas y abierto a trabajar para su integración, vengan de donde vengan", subraya el manifiesto, que indica que los menores tutelados están empadronados desde finales de año en el municipio, que se ofreció como "municipio acogedor" ante la crisis migratoria.

Respecto al intento de violación, el manifiesto recuerda: "No es la primera que se produce en el municipio durante este año, lo que nos indica que estamos ante un mal endémico, el machismo, contra el que instituciones y ciudadanía debemos desplegar toda nuestra contundencia, sin fisuras", al tiempo que muestra su solidaridad con la víctima.

También rechaza que se criminalice a todos los menas, "unas siglas que se han estigmatizado. No se puede generalizar. Entendemos cualquier ataque al colectivo como un ataque racista, cargado de odio".

"Tolerancia cero también hacia las actitudes intolerantes, racistas y xenófobas, que cada uno responda individualmente por sus hechos, no como colectivo", añade el manifiesto que defiende que las personas migradas tienen derecho "a poder optar a una vida mejor".

El Ayuntamiento de El Masnou ha vuelto a exigir más recursos para los municipios acogedores, tanto para integrar a los jóvenes migrantes, como para adoptar medidas que garanticen la convivencia.

El manifiesto también pide a todas las administraciones que hagan "la autocrítica necesaria y trabajar todos juntos para enderezar la situación, también en la línea de reducir el sentimiento de miedo y de inseguridad que tiene una parte de la ciudadanía".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD