08-07-2019 / 17:00 h EFE

La Diputación de Álava va a estudiar el encaje legal de la propuesta de la institución foral de Bizkaia para la devolución de las retenciones en el IRPF por maternidad y paternidad a las personas que reclamaron y que cuentan con una resolución firme.

La Diputación de Bizkaia ha informado este lunes de que trasladará a las Juntas Generales un proyecto de norma foral que habilitará lo tributado por las prestaciones de maternidad y paternidad percibidas desde 2014 a aquellas reclamaciones que ya son firmes.

La normativa actualmente en vigor no ofrece ningún cauce para ejecutar esas reclamaciones por lo que, de ser aprobada, esta propuesta permitiría a la Hacienda vizcaína efectuar las últimas devoluciones pendientes, que se corresponden con 201 declaraciones que habían adquirido firmeza.

En Álava aún no se ha encontrado una solución sobre estas devoluciones que afectarían a un centenar de contribuyentes.

Tras conocerse la decisión de Bizkaia, fuentes de la institución foral alavesa han señalado a Efe que estudiarán si esta fórmula que se va aplicar en Bizkaia podría trasladarse también a la normativa alavesa.

Esta situación afecta a todas las reclamaciones que se cerraron antes de que en octubre de 2018 el Tribunal Supremo avalase la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de junio de 2017 que consideraba exentas de retención en el IRPF a las prestaciones recibidas durante el periodo de maternidad. EFE

Tras la sentencia del Supremo, y aunque sólo obligaba a la Hacienda estatal, las tres diputaciones vascas decidieron actuar de oficio y devolver estas retenciones, aunque en el caso de quienes reclamaron antes y tuvieron una resolución negativa no se reintegró el dinero por falta de seguridad jurídica, según los argumentos de las instituciones forales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD