08-07-2019 / 15:11 h EFE

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha afirmado este lunes que su departamento quiere impulsar el estudio del inglés, con el objetivo de que los alumnos españoles alcancen un nivel equiparable al B1 o B2 de ese idioma al final de los estudios postobligarios.

Celaá se ha manifestado así en la inauguración de los cursos de inmersión en inglés que a partir de hoy acoge la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, que reúnen durante una semana a alumnos de toda España, en los que hablan prácticamente solo ese idioma.

En la apertura de estos cursos, la ministra ha estado acompañada por la rectora de la UIMP, María Luz Morán; la vicerrectora de Español y otros idiomas de esta universidad, Pilar García, y de la directora académica de los cursos de inmersión en inglés, Elena Pro, quien ha subrayado el "éxito" de esta iniciativa a la que ha augurado una "larga vida".

Isabel Celaá ha recalcado, en su intervención, la importancia que ha adquirido el inglés en un mundo globalizado, que ha equiparado a la que tuvo el latín en el siglo XIV como herramienta de comunicación entre los ciudadanos de distintas procedencias.

Por ello, ha apuntado la necesidad de trabajar con "determinación" para lograr al final de la educación postobligatoria niveles equiparables "a un B1 e incluso un B2" de inglés, para lo que ha reconocido que "hacen falta los medios y los recursos necesarios".

Y ha advertido de que eso también representa un "gran desafío" en un país como España con comunidades autónomas que tienen lenguas cooficiales lo que supondrá que los alumnos de esas regiones tendrán que manejar un "trilingüismo" o un "plurilingüismo", aunque ha instado a realizar ese esfuerzo.

"Se nos tiene que suponer casi como a los soldados el valor. Tenemos que incorporar el desarrollo de esa destreza", ha incidido Celaá, quien ha valorado, en ese sentido, el "reto enorme" que supone llevar a cabo estos cursos de inmersión en inglés, por parte de la UIMP en colaboración con el Ministerio de Educación, de los que ha alabado su resultado "tan esmerado".

Su directora ha recordado que estos cursos arrancaron en 2008 con ayudas para 18.000 alumnos y que cuatro años más tarde se ampliaron a los docentes, y ha destacado que en la pasada edición el Ministerio de Educación destinó 8,2 millones de euros a su desarrollo.

El año pasado se convocaron, al igual que en esta edición, 14.000 ayudas destinadas a estudiantes y 1.005 para docentes, aceptándose casi 30.000 solicitudes en el programa y cubriéndose prácticamente la totalidad de las plazas para alumnos y profesores.

En los siete meses del programa de cursos de la pasada edición participaron, en total, 241 profesores y 91 auxiliares de conversación, con un profesor por cada cinco alumnos, mientras que durante las actividades complementarias y las comidas se contó con un auxiliar de conversación por cada diez estudiantes.

Elena Pro ha resaltado, además, que cada año se produce un progresivo aumento del nivel de los alumnos, hasta el punto de que el año pasado, por primera vez, el porcentaje más alto de diplomas concedidos correspondió al nivel B2 -cuarto más alto en escala de seis-.

Y, aunque ha reivindicado el "excelente estado" del programa en este momento, ha instado a no caer en la "autocomplacencia" y ha advertido de que "hay margen de mejora".

Por ello, ha llamado a la "reflexión" para "mirar al futuro" y ha apostado por abordar una "posible renovación de medios" para atender unas necesidades que han evolucionado desde que se puso en marcha este programa.

De todos modos, la directora académica de los cursos se ha mostrado convencido de que la colaboración entre la UIMP y el Ministerio seguirá siendo "estrecha y fluida" y que se harán "los esfuerzos necesarios" para un programa, al que ha augurado "una larga vida". EFE

fb

(foto)(audio)(vídeo)

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD