07-07-2019 / 13:30 h EFE

La Pastoral Obrera de Cataluña ha propuesto sancionar a los religiosos que encubrieron abusos sexuales a menores, explorar la posibilidad de entrevistas de reconciliación entre víctimas y abusadores y revisar "la visión deformada que una parte del clero tiene de la sexualidad y de la mujer".

La Pastoral Obrera, formada, entre otras asociaciones, por Acción Católica Obrera (ACO), la Juventud Obrera Cristiana (JOC), Curas Obreros y las delegaciones de Pastoral Obrera de las diócesis catalanas, han decidido publicar un manifiesto sobre los abusos sexuales a menores en la Iglesia "después de hacer un discernimiento y dejar pasar un tiempo suficiente" tras su repercusión mediática.

"Las diversas entidades y movimientos que formamos la Pastoral Obrera de Cataluña sentimos en carne propia la vergüenza, la pena, la indignación y el dolor por el escándalo de los abusos sexuales a menores y otras personas vulnerables por parte de sacerdotes, religiosos, obispos y seglares que trabajan en instituciones eclesiales, así como los que se producen en otros ámbitos", comienzan su manifiesto.

Tras calificar los abusos como "infames", los miembros de la Pastoral dicen que les "repugna también, además de la comisión los hechos, como se ha abordado por parte de la Iglesia, siempre que se ha reaccionado corporativamente y repartiendo culpas, protegiendo y dando cobertura a los agresores, poniendo en riesgo nuevas víctimas (con los traslados vergonzantes) y cuando se ha negado la acogida a las víctimas".

En este sentido, aplauden "la valentía de los papas Benedicto XVI y Francisco al abordar esta cuestión", en particular con la última cumbre antipederastia que el Papa convocó en febrero para impulsar medidas contra el encubrimiento de los hechos.

"Es y será necesario hacer todo lo que sea ??posible para reparar el daño provocado afrontando estos hechos con absoluta transparencia y hacer lo posible para que estas situaciones no se repitan nunca más", agrega la Pastoral, que desea "que este tipo de comportamientos delictivos no vuelvan a suceder en el seno de la Iglesia".

Por ello, proponen "priorizar la acogida de las víctimas, pedir un perdón sincero y ayudar a curar", además de "reparar material y moralmente a las víctimas, con criterios transparentes".

También propone "considerar y explorar la posibilidad de concertar entrevistas de reconciliación entre las víctimas/supervivientes y los agresores" y "depurar la historia, analizar e investigar los casos, aunque hayan podido prescribir, y y tratarlos de igual manera que los del presente".

Igualmente, pide "sancionar los encubridores que, con su desidia, han contribuido a agravar el problema" y "colaborar activamente e informar a la Fiscalía ante cualquier caso fundamentado y responder ante la justicia civil y canónica cuando haya delito".

Otra de las propuestas de la Pastoral es identificar los factores de riesgo que hacen que se produzcan los abusos y prevenirlos para lo cual sugiere "revisar profundamente la visión deformada que una parte del clero tiene de la sexualidad y de la mujer y la formación al respecto que se imparte en seminarios y noviciados".

"No obviar la incidencia que podría tener el celibato, vivido de manera inadecuada, en algunos casos de abusos" y "denunciar la hipersexualización de nuestra sociedad y el uso perverso que se hace y promover y valorar la sexualidad vinculada al amor entre dos seres humanos", son otras de las propuestas.

El objetivo es, según la Pastoral, "predicar con el ejemplo y convertir la Iglesia en un espacio seguro para los menores y otras personas vulnerables, a fin de que otras instancias donde también (y mayoritariamente) se producen abusos -familia, escuela, deporte y ocio ...- puedan reflejarse".

La Pastoral Obrera considera que "este es un momento propicio para hacer examen de conciencia, todos y todas, de nuestra relación con el poder y su ejercicio con el fin de identificar cualquier situación de abuso que podamos o hayamos podido ejercer" y una "oportunidad para que, como laicado, avancemos y hagamos más nuestra la Iglesia".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD