06-07-2019 / 12:40 h EFE

Un grupo de mujeres ecuatorianas que viven y trabajan en Barcelona desde hace años han formado un grupo de oposición a la política del actual presidente de su país, Lenín Moreno, al que acusan de "actuar en contra de los derechos humanos".

Lorena y Silvia, dos de las mujeres que forman parte de este grupo exclusivamente femenino, han explicado, en una entrevista a Efe, que han creado la asociación en los últimos meses en Barcelona, como han hecho también otros emigrantes ecuatorianos en varias ciudades españolas y europeas.

"Las mujeres del grupo de Barcelona somos pocas pero estamos firmemente convencidas de lo que hacemos y en contra de la actual política del presidente Moreno", ha explicado Silvia, que ha pedido no facilitar su apellido por temor a represalias a sus familiares en Ecuador.

Las dos opositoras deploran las actuaciones de Lenín Moreno desde el encarcelamiento del ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas, en prisión desde diciembre de 2017 y condenado a seis años por recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Esta constructora es el origen de una investigación del departamento de Justicia de Estados Unidos junto con otros diez países latinoamericanos sobre el supuesto pago de sobornos a presidentes, expresidentes y altos cargos de gobiernos de doce países, entre ellos Ecuador, Angola, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

El grupo de mujeres se manifiesta abiertamente partidario del ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, que pidió asilo en Bélgica el pasado año, antes de que la justicia de su país emitiera una orden de arresto nacional e internacional contra él.

A Correa se le vincula a un presunto intento de secuestro del ex diputado Fernando Balda en Colombia el año 2012, una implicación que el ex presidente ha negado.

De hecho, Correa ha acusado a Lenín Moreno, su vicepresidente entre los años 2007 y 2013, de orquestar un complot en su contra, por lo que se ha exiliado en Bélgica.

Las dos mujeres también lamentan que se haya retirado el asilo en la embajada ecuatoriana en Londres al periodista y uno de los fundadores de Wikileaks Julian Assange, lo que ha propiciado que esté ahora detenido por las autoridades británicas y se haya concedido su extradición a Estados Unidos.

Assange fue expulsado el pasado 11 de abril de la embajada de Ecuador por orden del Gobierno de Lenín Moreno tras permanecer siete años en el interior de la legación con la condición de asilado.

También citan como "un hecho lamentable la detención del ciudadano sueco Ola Bini, amigo de Assange y detenido en Ecuador", por presuntamente atentar contra sistemas digitales del país el mismo día en que le fue retirado el asilo al fundador de Wikileaks.

"Todos estos hechos, junto con otras decisiones de Moreno tomadas en los dos últimos años en contra de las políticas sociales de Rafael Correa, nos ha llevado a implicarnos en la lucha por una democracia plena en nuestro país", ha argumentado Silvia.

Charlas, encuentros con disidentes ecuatorianos, como la madre de Jorge Glas, que estuvo recientemente en Barcelona dando a conocer la situación penal en la que se encuentra el ex vicepresidente, y otras actividades componen la vida política de estas mujeres trabajadoras que luchan desde hace años por tirar adelante a sus familias desde Cataluña.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD