05-07-2019 / 21:10 h EFE

El excampeón del mundo de ajedrez rápido, el ucraniano Vassily Ivanchuk, disputará el próximo domingo la final del XXXII Torneo Magistral Ciudad de León, después de imponerse en la primera semifinal al jovencísimo jugador indio de tan solo 14 años, Nihal Sarin, por 2,5 a 1,5.

El triunfo en la tercera de las cuatro partidas del duelo acabó decantando la balanza del lado del más experto que podrá disputar su cuarta final de la cita leonesa, decano de los Torneos de ajedrez en España, después del triunfo en 2008 ante el indio Viswanathan Anand y las derrotas en 2009 ante el vigente campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, y en 2013 ante el holandés Anish Giri.

Ivanchuk, que en la final se medirá al ganador del duelo entre el iraní Parham Maghsoodloo y el leonés Jaime Santos, se impuso con relativa facilidad a un rival que venía avalado por su gran temporada en la que ha subido muchos puntos en la clasificación ELO, proclamándose además campeón de Asia absoluto en la modalidad de partidas rápidas.

La primera partida, con el tanteo inicial entre ambos jugadores, tras una apertura india de dama, que se repetiría en la segunda, Ivanchuk, con blancas no acabó de encontrar resquicios en la posición de equilibrio de Nihal Sarin.

El joven prodigio indio buscó sorprender en la segunda, más prometedora y dinámica en su inicio como para haber podido obtener mayor recompensa, pero el veterano ucraniano reaccionó con solidez en el centro del tablero.

La tercera partida resultó, a la postre, determinante para la suerte de la semifinal, ya que el ucraniano con una apertura semieslava, que acabó convirtiéndose en variante catalana, fue capaz de ir "domando" a su rival que pagó cara su osadía y atrevimiento.

En un final con dama y caballo frente a dama y alfil, Sarin quiso arriesgar para voltear la partida, pero ahí le esperó el "viejo zorro" ucraniano para darle un auténtico cursillo de red de mate.

En la cuarta y última, con un Nihal Sarin obligado a la victoria, la partida se desarrolló en una formación erizo que derivó en defensa Pogoliubov y, pese a que el jugador indio tenía más espacios en el tablero, Ivanchuk se mostró sólido al máximo y en un movimiento de peón agresivo, el joven indio dejó espacios y mostró debilidades que aprovechó su rival para bloquearle y llevarse el choque.

Mañana se enfrentarán en la segunda semifinal del Magistral Ciudad de León el vigente campeón del mundo sub-20, el iraní Parham Maghsoodloo, y el leonés Jaime Santos que, en su cuarta participación, quiere dar el salto definitivo a la final de "su" torneo después de haberlo rozado en anteriores ediciones ante el indio Anand y el mejor jugador español, Paco Vallejo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD