05-07-2019 / 20:20 h EFE

Los participantes del simposio ‘La crisis de la democracia. Perspectivas sociológica’ en el marco del XIII Congreso de Español Sociología que se celebra en València han concluido que "el sistema democrático padece hoy en día una crisis compleja".

La crisis de la democracia ha sido hoy uno de los principales ejes de debate de este congreso, que se celebra hasta mañana en València, ha informado la organización en un comunicado.

Esta crisis afecta, en mayor o menor medida, a una larga lista de países, entre los que se incluye España, y en los que "hasta hace pocos años la democracia parecía totalmente consolidada".

Este foro, coordinado por Rubén Díez (UCM), ha contado con la presencia además de Robert M. Fishman (UC3M), Mari Luz Morán (rectora de la UIMP), María Jesús Funes (UNED) y Ernesto Ganuza (IESA-CSIC).

Durante el simposio, los expertos en esta materia han puesto de manifiesto algunos de los elementos de citado "deterioro" de la democracia; y , entre otras cuestiones, se han referido a "la incapacidad de algunas fuerzas institucionales para satisfacer las aspiraciones de sus bases y de la ciudadanía, y por tanto, un incremento del descontento respecto del funcionamiento del sistema democrático".

Asimismo, han puesto de manifiesto el declive en los valores de la tolerancia y el respeto mutuo y la llegada de nuevos actores que ponen en cuestión derechos ya consolidados.

En opinión de los sociólogos que han intervenido en este foro del Congreso de Valencia, "la Sociología puede aportar claves para entender esta crisis y para analizar posibles soluciones".

Los expertos han analizado las dimensiones que permiten establecer similitudes y diferencias entre las prácticas democráticas en España y en otros países de su entorno y las "formas viables" de fomentar la participación cívica y la permeabilidad de los representantes a las preocupaciones y demandas ciudadanas.

Otros aspectos cuestionados en este simposio han estado relacionados con el hecho de si obedece la crisis democrática a una lógica impuesta por la globalización y los procesos económicos transnacionales – o en qué medida queda espacio de maniobra para países como España-.

Este congreso, organizado por la Federación Española de Sociología (FES), el Departament de Sociologia i Antropologia Social de la Universitat de València y la Associació Valenciana de Sociologia (AVS), se está desarrollando en el Campus dels Tarongers de la Universitat de València y cuenta con alrededor de 2.000 participantes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD