05-07-2019 / 18:50 h EFE

La Xunta de Galicia ha iniciado este viernes la instalación de jaulas trampa a modo de medida complementaria para controlar los daños causados por jabalíes en explotaciones agroganaderas y comprobar la efectividad de esta iniciativa.

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha anunciado el comienzo de este proyecto en una visita a una sociedad agraria de As Somozas (A Coruña) que ha sufrido daños de forma reiterada por estos animales. Por el momento, existe una única jaula instalada para determinar su viabilidad.

El Gobierno gallego ha reivindicado el protocolo elaborado "para la autorización de la colocación de jaulas para la captura de jabalíes en explotaciones ganaderas o agrícolas". "Se incluyen una serie de directrices comunes a seguir a la hora de tramitar este tipo de solicitudes y decidir sobre su autorización", ha estimado. La representante autonómica ha indicado que no "se trata de una medida de aplicación generalizada, sino que está pensada para casos en los que no exista otra solución efectiva ni satisfactoria".

Vázquez ha observado que el plan se aplicará "siempre bajo la supervisión y control de personal" de la Consellería de Medio Ambiente. De este modo, ha aseverado que únicamente "se podrá autorizar la instalación de jaulas trampa en granjas localizadas en zonas en las que esté prohibida la caza o donde ya se agotaran o fracasaran las medidas empleadas habitualmente para el control de esta especie". Los titulares de explotaciones o asociaciones de ganaderos beneficiadas tendrán que acreditar la existencia de "daños reiterados y constatados".

Al mismo tiempo, la Xunta de Galicia ha subrayado que tendrán que asumir "expresamente una serie de compromisos y condicionantes", como revisar "diariamente la jaula en las primeras horas del día para asegurarse de que esté en buenas condiciones".

En paralelo, habrá que liberar "de inmediato a cualquier animal de otra especie que eventualmente pueda ser capturado por este método". Finalmente, deberán "garantizar que a los animales capturados no se les causa dolor o sufrimiento".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD