05-07-2019 / 18:01 h EFE

El Gobierno ha aprobado hoy un acuerdo para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la normativa de la Comunitat Valenciana que contempla que las mancomunidades puedan ejercer competencias en materia de policía local, una cuestión que vulnera la ley nacional de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Indica en la referencia del Consejo de Ministros, que el recurso se presenta contra la disposición adicional segunda de la Ley de Mancomunidades valenciana, que contempla que las que hayan asumido competencias en materia de policía local, las ejercerán conforme a lo dispuesto en la normativa básica estatal y la autonómica de coordinación de policías locales.

Justifica el recurso al argumentar que el legislador autonómico posibilita que "las mancomunidades de municipios presten servicios de policía local", es decir, que facilita "la posibilidad de la prestación supramunicipal de esta tarea", una posibilidad que ha sido rechazada por el Tribunal Constitucional, recuerda.

El Ejecutivo sostiene que, en diferentes sentencias, el TC "ha rechazado la creación de cuerpos supramunicipales de policía local a través de mancomunidades, comarcas o áreas metropolitana", así como que "la prestación en común de los servicios de Policía Local pueda hacerse mediante mancomunidades".

Especifica que la disposición adicional segunda de la mencionada ley vulnera un artículo Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (LOFCSE), al prever la posible existencia de mancomunidades que presten el servicio de Policía Local.

"Tal y como recuerda el Consejo de Estado, la doctrina del TC señala que la posibilidad de contar con policía propia solo se concede a las entidades locales que la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local clasifica como entidades locales territoriales y no a las que, fuera de ese grupo, gozan también de la condición de entidades locales pero representan un ámbito territorial inferior o superior al municipal", señala el Gobierno.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD