05-07-2019 / 16:10 h EFE

La Mostra Internacional de Teatro (MIT) de Ribadavia ha acordado conceder el premio de honor “Roberto Vidal Bolaño” de la edición 2019 al 'Mérito en las artes escénicas' a la compañía Pistacatro, en “reconocimiento al papel del nuevo circo en el progreso de la escena gallega”.

En concreto, la organización ha resaltado la trayectoria de esta compañía que ha situado como “la única productora, en tamaño y propuestas, vinculada a las artes circenses en Galicia” y “punta de lanza” de un ecosistema artístico-comunitario más amplio compuesto por la Asociación de Novo circo y Cabaret Circonove, y la Asociación de Profesionais do Circo de Galicia (APCG).

“Hablar de Pistacatro es hablar del nuevo circo en Galicia”, ha subrayado la organización, quien ha puesto en valor el papel desarrollado en los últimos años por esta productora, que ve “fundamental para la evolución y la consolidación de un referente de las artes del circo y el cabaré”.

En primer lugar, la mostra ha destacado sus recientes trabajos “como la adaptación al lenguaje circense de la novela de Xosé Luís Méndez Ferrín ‘Arnoia, Arnoia’ o el espectáculo ‘Orquestra de Malabares’, que se presenta en esta trigésimo quinta edición y que supone un estimulante trabajo comunitario que pone en valor las bandas de música local”.

También ha ensalzado su labor formativa a través de encuentros de formación e innovación al entender que supone “una oportunidad” para “generar conocimiento e interés por el circo en nuestro país”, desde talleres, laboratorios, circo en familia, encuentros con otras asociaciones.

Con este premio, la MIT quiere realizar “un homenaje y un sentido recuerdo al malabarista y clown Manu Lago, uno de los cofundadores” de la productora, que falleció el año pasado.

Además, pretende “apuntalar” la diversidad creativa, las capacidades de exploración y trabajo en la dirección escénica y en la dramaturgia del circo, renovación e investigación de la compañía.

Se da la circunstancia de que el nuevo circo tendrá un protagonismo especial en la Mostra Internacional de Teatro, que acogerá la localidad de Ribadavia del 19 al 27 de julio y que incluirá espectáculos “de primer nivel” como ‘InTarsi (Cataluña)’, Premio Max Revelación, que se podrá ver el 20 de julio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD