05-07-2019 / 15:41 h EFE

Más de una docena de medidas legislativas, fiscales, laborales y de financiación ha urgido la organización profesional agraria Asaja a los Gobierno central y regional para paliar las pérdidas de la sequía en campos y ganados, que "no pueden esperar más a que los políticos se pongan de acuerdo en el reparto de sillones".

A través de un comunicado, ASAJA ha pedido "a los diferentes partidos que asuman sus responsabilidades y aprueben medidas que palíen las pérdidas que la sequía", la segunda que padece el campo de Castilla y León en las tres últimas campañas.

Como medidas legislativas, la organización agraria ha pedido la flexibilización de las normas relativas a la PAC; con la exención del cumplimiento de todo tipo de requisitos, con la finalidad de poder recoger y finalizar la cosecha cuanto antes minimizando tanto la pérdida de ingresos como los gastos de cara a la próxima campaña.

Y eliminar plazos o restricciones que impidan el aprovechamiento de todas las superficies para la alimentación animal.

En seguros agrarios, plantean la tasación y pago de los daños de inmediato; con una mejora del sistema nacional de seguros agrarios, revisando la normativa general de determinadas líneas para adaptarla a las necesidades en algunas zonas en las que la suscripción es escasa históricamente.

Y entres las medidas fiscales y laborales, reclaman reducciones fiscales en el IRPF, exención del pago de cuotas a la Seguridad Social, exención del pago de tasas por servicios agroganaderos, con donación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) rústico; y reducción o exoneración del pago de tarifas de utilización de agua en las zonas declaradas en situación excepcional por sequía extraordinaria.

Plantean asimismo, ayudas directas a través de las “ayudas de minimis” hasta los 25.000 euros que permite la UE; préstamos subvencionados para refinanciar las explotaciones y para capital circulante, avalados por la Administración; moratoria en los préstamos oficiales y paago del anticipo de la PAC-2019 y petición a la Comisión Europea para que autorice la máxima cuantía.

Añaden un apoyo específico para los ganaderos por los mayores costes en abastecimiento de agua y alimentación y la necesidad de hacer inversiones específicas por la sequía y la constitución de una mesa regional de seguimiento para proponer medidas y analizar las adoptadas, así como su ejecución y repercusión final en el sector.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2019
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD