04-07-2019 / 10:00 h EFE

La Comunitat Valenciana ofrecerá el curso 2019-2020 un total de 130 plazas más que el año anterior, casi el 17 %, para formar en diferentes especialidades médicas y Enfermería, en el marco de la estrategia de la Conselleria de Sanidad para aumentar el número de recursos humanos en la red pública asistencial.

Se ofrecerán 98 plazas más de diferentes especialidades en Medicina y 32 plazas más para Enfermería y, en concreto, en Atención Primaria se ofrecerán 24 plazas más para Medicina Familiar y Comunitaria y 14 más para Enfermería Familiar y Comunitaria

Este incremento responde al esfuerzo realizado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en su estrategia de planificación de los recursos humanos orientada a paliar el déficit de especialistas en la red pública asistencial, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Por ello, han explicado, que se ha solicitado al Ministerio de Sanidad y Consumo la acreditación de un mayor número de plazas de formación sanitaria especializada.

En estos momentos, ya se ha acreditado por parte del Ministerioun mayor número de plazas para la Comunitat y en la próxima reunión de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud se ratificarán, de manera que se ofrecerá este año un total de 912 plazas frente a las 782 ofertadas en 2018.

Se trata de una cifra récord en la oferta de plazas de formación especializada ya que del año pasado a este aumenta un 16,6 % el número de plazas (130 más) mientras que del año 2017 al 2018 el incremento fue del 1,7 % (13 plazas más).

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado que forman "a un mayor número de especialistas en medicina y enfermería que en un futuro podrán incorporarse a nuestra red de atención sanitaria pública incrementando así los recursos humanos disponibles".

Hay que destacar que la Comunitat Valenciana ha sido parte activa en los informes y el estudio realizado sobre la situación actual de la oferta y la demanda de personal sanitario especialista debido a la preocupación existente en cuanto a la falta de especialistas.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha agilizado la tramitación de expedientes pendientes y desde la Comunitat Valenciana se ha conseguido la oferta de plazas para 2019-2020 más numerosa de la historia reciente.

Uno de los aspectos que va a permitir este incremento de plazas de formación es reforzar el área de la Atención Primaria, uno de los ejes prioritarios para la consellera de Sanidad.

De hecho, según ha indicado la consellera, para el año que viene habrá en Atención Primaria 24 plazas más de medicina familiar y comunitaria, y 14 plazas más para personal de enfermería en este mismo área, "por lo que iremos aumentando, tal y como nos hemos comprometido, los recursos humanos en atención primaria".

Este aspecto forma parte de la estrategia que sigue la Conselleria de Sanidad de fomentar una atención sanitaria más cercana al ciudadano priorizando la atención primaria y para ello, cuenta con el Plan Especial de Atención Primaria con un presupuesto de 16,7 millones y la creación de 307 plazas estructurales en 2019.

Otra de las novedades que contempla la oferta de plazas de este año es que por primera vez en la Comunitat Valenciana se va a ofertar plazas de especialista en medicina pediátrica y geriátrica, tras resolución por parte del Ministerio de Sanidad de los expedientes de acreditación de las unidades Docentes que estaban pendientes de resolver.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD