04-07-2019 / 9:50: h EFE

El Aeropuerto de Zaragoza recibirá el próximo sábado al primer contingente de los 300 efectivos que el Ejército de Tierra ha desplegado durante seis meses en Letonia con motivo de la operación Enhanced Forward Presence IV (eFP).

La Operación Presencia Avanzada Reforzada tiene como objetivo mostrar el compromiso de la Alianza Atlántica (OTAN) hacia la defensa colectiva de sus países miembros, disuadiendo a potenciales agresores contra los países Bálticos y Polonia, con el despliegue multinacional de naturaleza defensiva en los mismos, informa el Ministerio de Defensa en una nota de prensa.

La contribución española a la Operación de la OTAN en Letonia se ha materializado con el despliegue de un Subgrupo Táctico Mecanizado, una Unidad de Zapadores y una Unidad Logística (Elemento de Apoyo Nacional).

A ellos se suman personal encuadrado en diversos puestos dentro de la Plana Mayor de un Grupo de Combate Multinacional (Multinacional Battlegroup) liderado por Canadá (entre ellos el Segundo Jefe del mismo) y de una Brigada Letona.

España ha participado por vez primera en el exterior con vehículos de combate sobre cadenas (oruga), se trata de los "Leopardo 2E" y los infantería (VCI) "Pizarro".

Las fuerzas españolas han estado lideradas por el teniente coronel de Infantería Benéitez, destinado en la Brigada “Aragón” I como jefe del Batallón de Infantería Mecanizado “Badajoz” I/62, con base en San Clemente de Sasebas (Girona).

El personal aportado por la Brigada “Aragón” I, unidad generadora de la operación, pertenece los batallones de Infantería Mecanizada Badajoz I/62 (del Regimiento de Infantería Arapiles 62), de Infantería de Carros de Combate Flandes I/4 (del Regimiento Acorazado Pavía 4), del Cuartel General I y de Zapadores I, al Grupo Logístico I y al Regimiento de Artillería de Campaña número 20.

Además del personal de la Brigada “Aragón”, destaca la contribución de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 y otras unidades como el Mando de Transmisiones, la Brigada Paracaidista, el Grupo de Artillería de Campaña VI y las Agrupaciones de Apoyo Logístico 61 y 81.

Defensa asegura que durante los seis meses que ha durado la misión, el personal ha trabajado en condiciones climáticas muy adversas debido especialmente a las bajas temperaturas que se dan esa zona de Europa.

El regreso a España se realizará por vía aérea en dos vuelos, el primero de los cuales tiene prevista su llegada al aeropuerto de Zaragoza el próximo sábado a las 20.50 horas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD