03-07-2019 / 16:20 h EFE

El líder de Nueva Canarias y, previsiblemente, próximo consejero de Hacienda del Gobierno regional, Román Rodríguez, dijo este miércoles que la ley de estabilidad presupuestaria "merece una revisión" para que al menos una parte del superávit presupuestario pueda gastarse, "con control", en la mejora de los servicios públicos.

Rodríguez, que según los acuerdos entre PSOE, NC, UP y ASG será además vicepresidente del Gobierno canario, dijo a los medios que el pacto está aún "en proceso de construcción", pero "las cosas van bien en tiempo y en contenido".

"Vamos bastante bien, es inédito un acuerdo entre cuatro partidos, y trabajamos desde abajo arriba, consolidando ideas, principios y generando confianza", indicó.

Una de sus funciones como consejero de Hacienda será conseguir recursos suficientes para financiar algunas de las medidas acordadas, como una renta para que las personas más empobrecidas puedan vivir dignamente, construir vivienda pública o mejorar la sanidad, indicó.

Al respecto, recordó que tanto el PSOE como Podemos, cuando estaban en la oposición, coincidían con Nueva Canarias en una reforma de la ley de estabilidad presupuestaria para que las corporaciones locales y las comunidades autónomas con superávit pudieran emplear su superávit, "con control", en servicios públicos o infraestructuras "para cubrir necesidades que no están cubiertas".

No obstante, garantizó que el Gobierno de Canarias cumplirá la ley de estabilidad presupuestaria pero defenderá flexibilizar las normas con un cambio legal.

"Al anterior gobierno le sobró el dinero, y una cosa es apurar el gasto y otra que te sobre el dinero cuando la gente no tiene nada", señaló.

Otro de los asuntos que abordará como responsable de Hacienda será la anunciada revisión del sistema de financiación autonómica y en esa cuestión dijo que Canarias sale de "un buen punto de partida" porque casi alcanza la media por habitante entre las comunidades autónomas.

"Cualquier cambio tiene que ser a mejor, y si no, nos quedamos como estamos", dijo Román Rodríguez.

Su función en el Gobierno será transversal, "planificar y buscar los recursos" necesarios porque "no podemos permitirnos la pobreza y la exclusión que hay en esta tierra, que es el problema más serio".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD