02-07-2019 / 15:20 h EFE

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha encomendado a la Consejería de Medio Ambiente la elaboración de un plan de reforestación de la zona afectada por el incendio que ha alcanzado desde el pasado viernes a las localidades madrileñas de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos.

El incendio, que se originó en una zona de cultivo con arbolado disperso en Almorox (Toledo), está controlado este martes después de calcinar casi 3.300 hectáreas, 2.500 de ellas en la región madrileña.

Es el más grande registrado en la Comunidad de Madrid desde 2012 y uno de los "mayores de la historia" en la región, han señalado a Efe fuentes del Gobierno madrileño.

Rollán ha hecho un balance de la situación del incendio junto al director de la Agencia de Seguridad y Emergencias, Carlos Novillo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

El presidente regional ha precisado que este mismo fin de semana ha encomendado a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que se empiece a trabajar en un "amplio y ambicioso" plan de reforestación para restablecer a la normalidad en el menor plazo de tiempo posible en una zona que ha sufrido "una gran pérdida".

Tras lamentar la pérdida de árboles centenarios y reconocer que no se podrán reponer y restituir "de un día para otro", ha asegurado que en la Comunidad de Madrid "no se va a mantener como en algunos otros puntos de España esa imagen desoladora de que transcurridos cinco años sigue habiendo una mancha negra en los montes".

"No vamos a escatimar ni medios ni esfuerzos ni recursos económicos para reponer lo que el fuego nos ha arrebatado", ha garantizado Rollán.

Al ser preguntado por las ayudas para los municipios afectados por el fuego, ha indicado que el Gobierno regional está empezando a trabajar en líneas de colaboración específicas con los ayuntamientos para paliar los efectos del incendio.

El presidente regional ha señalado que corresponderá a la Guardia Civil y al Cuerpo de bomberos de Castilla-La Mancha analizar estudiar e investigar las razones, las causas y los motivos del incendio que se originó en Almorox (Toledo).

"No tenemos todavía una comunicación formal, pero sí que estamos muy interesados en conocer cuáles han podido ser las razones o los motivos que han originado este lamentable incendio", ha subrayado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD