01-07-2019 / 22:30 h EFE

El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que continuará con su "máxima presión" contra Irán y reiteró que "nunca permitirá" que desarrolle armas nucleares", tras conocerse que Teherán había superado el límite de la reserva de uranio enriquecido, fijada en el acuerdo suscrito en 2015.

"Continuará la máxima presión sobre el régimen iraní hasta que sus líderes alteren su curso de acción. El régimen debe poner fin a sus ambiciones nucleares y su comportamiento perverso", aseveró la casa Blanca en un breve comunicado.

Asimismo, agregó que "EE.UU. y sus aliados nunca permitirán que Irán desarrolle armas nucleares".

Fue la propia República Islámica de Irán, por medio de su ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien informó hoy de que ya ha superado el límite de la reserva de 300 kilogramos de su uranio enriquecido establecido en el histórico acuerdo nuclear de 2015, del que fue también signatario el conocido como Grupo 5+1, integrado por Rusia, China, Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, que se retiró en 2018 tras la llegada de Donald Trump a la presidencia estadounidense.

Poco después, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmaba que Irán ha sobrepasado el límite de uranio enriquecido que el acuerdo nuclear de 2015 le permite almacenar, cumpliendo así su amenaza de comenzar a saltarse sus compromisos, en respuesta a la reciente ronda de sanciones dictada por Washington.

En el comunicado, la Casa Blanca apuntó que había sido "un error del acuerdo nuclear permitir a Irán enriquecer uranio a cualquier nivel" y señaló que "hay pocas dudas de que incluso antes de la existencia del pacto, Irán ya estaba violando sus términos".

Irán ha cumplido así su amenaza de comenzar a transgredir progresivamente los compromisos que adquirió al firmar en 2015 un acuerdo que limitaba la capacidad y el tamaño de su programa atómico para asegurar que no podía desarrollar armas nucleares a corto plazo, a cambio de lo cual se aliviaban las sanciones internacionales que afectaban gravemente a su economía.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD