01-07-2019 / 17:50 h EFE

La Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo ha organizado una nueva edición de su ciclo de conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo que cumple este año su vigésimo novena edición, que comienza este miércoles y que ofrecerá un total de trece charlas.

Esta actividad tendrá lugar en el balneario de Puente Viesgo cada miércoles a partir de las 19.30 horas hasta el 25 de septiembre, cuando la clausure el responsable de la conservación de las cuevas prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, con una charla sobre la investigación, la conservación y el uso social de las cavidades prehistóricas de la región.

También este año se rendirá su homenaje a una persona que haya destacado por su contribución a la difusión y promoción del patrimonio cultural prehistórico de Cantabria y que, en esta edición, será concedido a título póstumo a Pierre Vidal, espeleólogo francés muy vinculado a Cantabria que falleció en 2016.

Vidal fue un experto mundial en la conservación del patrimonio paleolítico que, entre otras contribuciones, ayudó a limpiar de algas contaminantes las pinturas rupestres de varias cuevas prehistóricas, incluida la cántabra de El Pendo.

El primer ponente del ciclo será José Adolfo Rodríguez, profesor de Prehistoria de la Universidad de Oviedo y exdirector del Patrimonio Cultural del Principado de Asturias, que impartirá la conferencia "El alba del arte".

El día 10, Marco de la Rasilla hablará sobre la cueva asturiana de El Sidrón en la charla titulada "La cueva de El Sidrón y los neandertales", y el 17 de julio, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria y miembro del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria Manuel González Morales hablará de "La cueva de la Fuente del Salín".

El 24 de julio, el coordinador del Patrimonio Prehistórico de la Comarca de Guadalteba (Málaga), Pedro Cantalejo, se referirá a la cueva prehistórica de Ardales y, el día 31, Jose Latova, fotógrafo especializado en proyectos arqueológicos, impartirá la conferencia "Archivo del arte rupestre en España".

El prehistoriador de la Universidad de Alicante Romualdo Seva ofrecerá el 7 de agosto la charla "Proteómica, ocres y otras técnicas instrumentales", a la que seguirá el día 14 de ese mes Pablo Arias, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, con "Nuevos códigos para un mundo cambiante: la expresión gráfica de los grupos mesolíticos de la Península Ibérica".

El calendario de charlas continuará el 21 de agosto con el arqueólogo José Manuel Barrera y la ponencia "El arte secuestrado: crónica de una falsificación", mientras que el día 28 será el turno de "Arte rupestre y Karst: vivir bajo la espada de Damocles", con Vicente Bayarri, prehistoriador e ingeniero en geomática, ciencia que estudia y gestiona la información espacial.

Ya en septiembre el prehistoriador Sergio Ripoll hablará sobre el arte rupestre esquemático descubierto en Castilla y León el día 4 y, una semana más tarde, el técnico del Museo de Arqueología de Vizcaya Diego Gárate abordará los últimos estudios realizados en la cueva prehistórica vizcaína de Atxurra.

Además, el 18 de septiembre, Mario Menéndez, profesor de la Universidad Nacional a Distancia, impartirá la penúltima conferencia de este año, que llevará por título "La cueva del Buxu en el contexto del Valle del Sella".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD