01-07-2019 / 17:20 h EFE

La Consejería de Empleo, Industria y Turismo constituirá mañana un grupo de trabajo que definirá los retos científicos y tecnológicos en los que trabajará Asturias, siguiendo el modelo previsto en el programa de investigación Horizonte Europa, que se desarrollará entre 2021 y 2027.

Según ha informado el Gobierno, el equipo estudiará este año las misiones de interés para la sociedad en las que colaborará la comunidad en el marco de este proyecto, que aspira a crear una red para aumentar el impacto de las investigaciones e incrementar la transferencia de conocimiento.

El Principado ha convocado a 25 agentes del ecosistema regional de I+D+i, incluidos diferentes departamentos de la administración autonómica, agentes sociales, organismos públicos de investigación, centros tecnológicos y centros de investigación del ámbito empresarial, entre otros.

El grupo resultante estudiará, en una primera fase, las oportunidades que mejor se adaptan a la comunidad y trabajará para simplificar las propuestas.

La segunda parte del programa consistirá en definir una convocatoria anual específica para financiar los mejores proyectos que se enmarquen en la misión o área de investigación acordada.

Con este fin, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) 2018-2022 incluye un presupuesto de 500.000 euros anuales desde 2020 hasta 2022.

El programa Horizonte Europa trata de crear lazos y sinergias entre los diferentes agentes y alinearlos de forma estratégica en torno a áreas de investigación de relevancia social, de modo que se logren resultados medibles.

Asimismo trabaja en la concienciación de los territorios y la ciudadanía sobre la importancia de invertir en ciencia, tecnología e innovación para garantizar la prosperidad y el bienestar.

El fin último es incrementar la inversión y el esfuerzo en I+D+i para que las regiones converjan hacia los valores medios nacionales y europeos.

El programa europeo prevé que las misiones supongan el 10% del presupuesto en los primeros años de desarrollo y cada una contará con entre uno y dos mil millones de euros.

Por ahora se han identificado cinco áreas de trabajo relativas a la adaptación al cambio climático, el cáncer, los mares y aguas costeras e interiores saludables, las ciudades climáticamente neutrales y smart cities y el suelo saludable y alimentos.

A medida que el proyecto avance se definirán nuevas áreas, que siempre deben seguir criterios de relevancia social, ser realistas e intersectoriales y tener una dirección clara, objetiva, medible y limitada en el tiempo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD