01-07-2019 / 16:50 h EFE

La experta en adolescentes con altas capacidades intelectuales y profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México), Doris Castellanos, ha explicado este lunes que los sesgos de género pueden resultar un "freno" para que las mujeres adolescentes con altas capacidades desarrollen su potencialidad.

En un seminario durante la celebración del Campus América 2019 titulado "Talento,emoción y creatividad”, la ponente ha alertado de que ni siquiera las adolescentes con sobredotación pueden escapar de la sociedad que se ha organizado en torno a "la polarización entre el azul y el rosa", en referencia a los estereotipos culturales creados "desde hace siglos" para definir a los dos sexos.

Se trata, según se recoge en un comunicado de la Universidad, de un mundo masculino de habilidades instrumentales, logros, provisión y realización social, y otro femenino centrado en el rol asistencial, la ternura y la vida hogareña.

Para la experta, esos roles comienzan a gestarse en las familias y se refuerzan en las escuelas y, tal y como se ha demostrado en algunos proyectos, los niños valoran más asignaturas como la educación física, la tecnología y las matemáticas, mientras que las niñas se decantan por las ciencias sociales, las ciencias naturales y la educación visual y plástica.

"Desde temprano ya se van prefigurando unas y otras vocaciones, siguiendo sesgos de género", ha opinado Castellanos.

También ha citado otros problemas particulares de chicos y chicas con altas capacidades en ese periodo, que en algunos casos son "más acusados" en el caso de ellas, como por ejemplo el perfeccionismo, "muy fuerte en mujeres", que impide que logren sus aspiraciones por los límites autoimpuestos

"Nuevamente, las decisiones segadas por estereotipos: chicas a las que les gustaría ser ingenieras pero acaban siendo enfermeras", ha expresado Castellanos, quien ha agregado que la presión social sobre las mujeres es tal que puede haber mujeres que renuncien a estudiar el doctorado porque exige tal dedicación que han temido que suponga el fin de su vida de pareja, "una disyuntiva que rara vez se plantea un doctorando masculino".

Un hecho que explica la pervivencia de estos estereotipos es la escasez de roles femeninos en los que las chicas en edad escolar puedan fijarse, según Castellanos.

"Ese colectivo necesita referentes y, cuando llega el caso de que algunas de estas estudiantes descubren la existencia de una mujer pionera en algún campo, suele aflorar un sentimiento de injusticia, ha indicado la profesora universitaria.

 
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