01-07-2019 / 14:41 h EFE

El director honorario de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, ha considerado que España "tiene que ir con América en la expansión de la lengua española", y subrayado la aportación de la Universidad de Salamanca a lo largo de su historia en la enseñanza y difusión del idioma.

Lo ha señalado, en declaraciones a los periodistas, este lunes en la capital salmantina antes de pronunciar la conferencia inaugural de los LVI Cursos Internacionales de Lengua y Cultura Españoles, titulada "La Universidad de Salamanca en la expansión del español".

De la Concha ha pedido "pensar en América" para realizar "una expansión panhispánica" del español, puesto que esa sintonía con todas las academias americanas y el mundo hispanoamericano "no puede hacer más que fortalecer la presencia del español en todos los países del mundo".

El también director honorario del Instituto Cervantes ha situado la expansión de la lengua española por parte de Salamanca a partir del humanista Elio Antonio Nebrija y después con Fray Luis de León, que "abre todo lo que es un amplio campo de la ciencia", lo cual es "un paso capital en la historia de la ciencia".

Ha destacado asimismo la contribución de la Universidad de Salamanca (USAL) a la teoría poética con estudiosos como Luis de Góngora.

"El origen de la poesía barroca tiene un origen salmantino", ha remarcado De la Concha, quien también ha aludido a que en el siglo XVIII la Escuela Poética en Salamanca extiende un modo de escribir poesía en alusión a Meléndez Valdés.

Ya más recientemente y en el campo de la enseñanza, el director honorario de la RAE se ha remontado noventa años cuando, según ha señalado, empieza a nacer la enseñanza de una manera muy universitaria.

En este sentido, ha considerado "clave" la figura del catedrático César Real de la Riva en la fundación de los Cursos Internacionales de la USAL.

Tras recordar su paso por la dirección de Cursos Internacionales, De la Concha ha subrayado los avances en los últimos años en alusión a la expansión promovida por el Estudio salmantino en todos los ámbitos del español y "no sólo lo que es la docencia, sino también la investigación".

Se ha referido además a que el español es un idioma que "cuantitativamente estamos hablando 577 millones de personas en el mundo", lo cual supone "una cifra muy importante" que refleja su imposición "como lengua de comunicación normal en todas las partes del mundo".

Ocurre igual en Estados Unidos, donde "los gobiernos de algunos estados les ponen sus pequeñas zancadillas para que no vaya tan rápido y tan profundo", ha apostillado.

Desde su punto de vista, el español "no es ya solo una lengua de migrantes, sino que está en todos los ámbitos del comercio y del arte" en Estados Unidos y "su futuro es brillante y abierto".

Por su parte, el rector, Ricardo Rivero, ha celebrado que la de Salamanca sea "la universidad del español" gracias al "éxito de los Cursos Internacionales" que, con el paso de las ediciones, va contando "cada vez con más estudiantes, programas, reconocimiento y grupos de investigación".

En este sentido, el consejero delegado de Cursos Internacionales, José Miguel Sánchez Llorente, ha manifestado que en la presente edición participan, "unos 1.650 alumnos de sesenta países distintos que vienen a pasar estos meses" para aprender o mejorar su español.

La cifra de estudiantes supone un ligero descenso respecto al pasado año, si bien "se mantiene la tendencia de crecimiento respecto a 2017 y años anteriores".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD