30-06-2019 / 22:30 h EFE

El ministro emiratí de Energía, Suhail bin Mohamed Faraj al Mazuei, resaltó este domingo que la OPEP, si bien no es una organización política, está interesada "en la seguridad del transporte de petróleo, vaya donde vaya".

Al Mazuei hizo esas declaraciones a la prensa tras llegar este domingo a Viena para participar mañana en la 176 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el martes en un encuentro del grupo y sus aliados.

A una pregunta sobre las tensiones en la región y la seguridad en el golfo Pérsico, admitió que hay preocupación, si bien rechazó que la situación vaya a ser abordada oficialmente en la conferencia porque "la OPEP no es una organización política", dijo.

No obstante, consideró que es vital para los productores que se garantice la seguridad del transporte de los suministros de crudo.

"Por supuesto, cualquier amenaza para los movimientos de barcos en cualquier parte del mundo es una amenaza para todos nosotros. Y creo que la OPEP y todos los países están interesados en el viaje seguro del petróleo, a cualquier lugar que vaya", indicó.

"Pero no venimos aquí como políticos. Venimos aquí para discutir una decisión para equilibrar el mercado. Eso es lo que se va a tratar en la reunión", añadió.

Varios incidentes han tensado la situación en el golfo Pérsico.

En mayo, cuatro petroleros, dos de ellos saudíes, fueron objeto de una operación de sabotaje en el puerto emiratí de Fujairah que causó daños materiales pero no víctimas entre sus tripulantes.

Mientras que Irán se desmarcó de este sabotaje, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y EEUU responsabilizaron poco después al gobierno iraní.

El pasado día 13, dos barcos cisterna sufrieron impactos y explosiones al salir del estrecho de Ormuz, por el que se transporta una quinta parte del petróleo mundial, y Estados Unidos achacó a Irán de estos ataques, mientras Teherán rechazó las acusaciones.

Previamente, las autoridades iraníes habían amenazado con bloquear el citado estrecho, un paso entre Irán y Omán, en reacción a las sanciones impuestas por Washington a la República Islámica.

Por otro lado, Al Mazuei se mostró a favor de decidir una prórroga de entre seis a nueve meses de la validez del recorte de la oferta de la OPEP+ vigente desde enero pasado y que vence hoy, una medida impulsada por Riad y Moscú.

"Mi punto de vista técnico es (que se requiere) una extensión" del acuerdo por el que el grupo de 24 países retiró del mercado 1,2 millones de barriles diarios (mbd) de crudo, cerca del 1,2 % de la demanda mundial de esta materia prima.

En este sentido, el delegado emiratí se mostró optimista de que los ministros logren rápidamente un consenso, si bien aún deberán "estudiar las cifras" para determinar el periodo de la prolongación.

"Confío en que será una reunión fácil y esperamos alcanzar un acuerdo que equilibre el mercado en la segunda mitad del año", declaró.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD