30-06-2019 / 19:00 h EFE

Togo celebró hoy sus primeras elecciones municipales en 32 años, en los que este pequeño país de África Occidental ha estado gobernado por la misma familia, durante una jornada que se celebró sin incidentes.

Unos 3,4 millones de votantes estaban llamados a las urnas para elegir a 1.527 concejales en 117 municipios del país para un mandato de seis años renovables dos veces.

Para muchos togoleses, especialmente los jóvenes, esta es la primera vez que eligen a sus representantes en unos comicios municipales.

"Es un gran día para nosotros. Tengo la oportunidad de vivir y participar en el cambio de gobierno local en Togo", dijo a Efe en Lomé, la capital togolesa, el estudiante Kodjo Akakpo.

Un total de 11.400 candidatos registrados en 643 listas de partidos políticos y grupos independientes compiten en estas elecciones.

Entre las fuerzas opositoras destaca la ausencia del Partido Nacional Panafricano (PNP), que el pasado abril organizó protestas masivas contra el presidente togolés, Faure Gnassingbé, que lleva en el poder desde 2005, cuando sucedió a su padre, Eyadema Gnassingbé, quien dirigió el país con mano de hierro durante 38 años.

El pasado mayo, el Parlamento aprobó una reforma constitucional que limita a dos mandatos de cinco años el tiempo de un presidente en la jefatura del Estado, si bien ese cambio no se aplica de forma retroactiva, por lo que Gnassingbé puede potencialmente seguir en el poder hasta 2030.

Con todo, el proceso electoral se llevó a cabo hoy "en las mejores condiciones en Lomé y en el interior del país", según declaró a Efe el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente, Tchambago Ayassor.

"Acogemos con satisfacción la madurez política de toda la población. Hay mucho entusiasmo por este proceso", agregó Ayassor.

Estas elecciones no se celebraban desde 1987, cuando se eligieron los concejales por un mandato de cinco años, si bien acabaron gobernando durante catorce, hasta que fueron reemplazados por "delegaciones especiales" encargadas de organizar nuevos comicios.

No obstante, la inestabilidad política ha ido demorando el desarrollo de estos comicios, por cuya seguridad velaron hoy unos 8.000 gendarmes y policías.

En un comunicado conjunto, Francia, Alemania, Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU instaron al Gobierno y los partidos políticos del país a "hacer todo lo posible para promover de manera colectiva la celebración de una votación libre, pacífica y transparente".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD