30-06-2019 / 17:40 h EFE

Cientos de vecinos del municipio abulense de Pedro Bernardo (900 habitantes) han guardado este domingo un minuto de silencio tras asistir a la lectura de un manifiesto suscrito por asociaciones, clubes deportivos, vecinos y voluntarios, en el que han plasmado su "indignación" por el "desamparo y abandono institucional" ante el incendio que afecta a su término.

La encargada de dar lectura al manifiesto en representación de todos los colectivos de la localidad ha sido Marta Hernández, de la Asociación Cultural "Siempreviva", que en declaraciones a Efe ha denunciado que "el operativo de la Junta no ha funcionado bien, porque no entra en servicio hasta el 1 de julio".

Esta ha sido una de las cuestiones en las que ha incidido un manifiesto redactado conjuntamente por los diferentes colectivos de un municipio que ya ha vivido dos grandes incendios en 1986 y en el año 2000, cuando ardieron en torno a 15.000 hectáreas, con dos personas fallecidas.

Antes de guardar un minuto de silencio, Hernández ha leído un manifiesto ante los cientos de personas que llenaban la plaza en la que se encuentra el Ayuntamiento de este municipio situado a 105 kilómetros de la capital, en el sur de la provincia.

En el mismo, los firmantes han expresado su "indignación por el desamparo y abandono institucional sufrido" durante el incendio que se declaró el viernes en Gavilanes y que posteriormente se ha extendido a Pedro Bernardo, permaneciendo activo y en Nivel 1.

"Somos la única Comunidad Autónoma que no ha contratado a los medios de extinción autonómicos antes del 1 de julio, a pesar de las advertencias de la ola de calor en toda España y con su consecuente alto riesgo de incendios forestales, como sí han hecho el resto de comunidades", ha criticado Marta Hernández.

Asimismo, ha dicho que la localidad se encuentra ante una situación de "abandono, con cortafuegos inoperativos y un mantenimiento nulo".

"No se puede relegar el mantenimiento a los dos meses de verano, los trabajos de limpieza y adecuación del monte, debe ser una actuación anual", ha argumentado, antes de añadir entre aplausos: "Los incendios se apagan en invierno. ¡Basta ya!".

Por ello, han solicitado "planes adecuados de reforestación efectivos y reales, con especies autóctonas", ya que aún dicen estar "esperando el plan de reforestación que se propuso en el incendio del 2000", ya que a estas alturas hay "más de 2.000 hectáreas sin repoblar".

Asimismo, han dicho encontrarse "ante unas políticas que no valoran el conocimiento inestimable de la gente del pueblo, que es la que conoce el monte y el perímetro, impidiendo a los voluntarios acceder a la zona para ayudar en lo posible a los medios de extinción externos".

Tras denunciar "falta de agentes forestales en los municipios", los firmantes del manifiesto han pedido "responsabilidades políticas por toda esta incompetencia" y han pedido que, "por favor", se sigan mandando medios a la zona para apagar definitivamente el incendio.

Además, ha solicitado el apoyo de retenes "hasta la absoluta extinción del último foco", ya que el pueblo "¡no quiere que vuelva a ocurrir!", ha exclamado.

Por su parte, el delegado de la Junta en Ávila, José Francisco Hernández, ha expresado en un mensaje dirigido a los medios de comunicación su "respeto profundo" a los diferentes colectivos que se han manifestado sobre este incendio.

En este sentido, ha asegurado que "en ningún caso se han desviado medios adscritos a ninguno de los incendios, para sofocar rápidamente otro", en referencia al también activo en El Arenal y a la parte del incendio que afecta a Pedro Bernardo, pero surgido en el cercano municipio de Gavilanes.

En este sentido, Hernández ha dicho que el director de extinción adopta las decisiones con "criterio exclusivamente técnico", al mismo tiempo que ha apuntado que el alcalde de Pedro Bernardo ha sido "perfectamente conocedor de la evolución del incendio" por parte del delegado territorial y del director de extinción.

Las críticas también han llegado desde las formaciones políticas, como el PSOE o Podemos que, tras mostrar sus agradecimientos a las personas que han participado en las labores de extinción, han lamentado la inexistencia de una política coherente de gestión forestal y han acusado a la Junta de no haber asumido sus responsabilidades en estos incendios.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD