30-06-2019 / 12:50 h EFE

La Junta de Castilla y León ha rebajado el nivel de peligrosidad de los incendios que aún permanecen activos en los municipios abulenses de El Arenal, Gavilanes y Pedro Bernardo, todos ellos situados en la vertiente sur de la Sierra de Gredos, dentro de la comarca del Valle del Tiétar.

Según ha explicado a los periodistas el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández, la Administración autonómica ha desactivado el Nivel 2 de peligrosidad en una escala de 0 a 3 de menor a mayor, declarado el sábado por la simultaneidad de dos fuegos de Nivel 1.

Esta decisión ha sido adoptada atendiendo a la favorable evolución del incendio de El Arenal, que ha pasado de Nivel 1 a Nivel 0, gracias al "magnífico trabajo realizado por el operativo gestionado por la Junta, en colaboración con otras administraciones", ha subrayado Hernández.

Después del "intenso trabajo" realizado durante toda la noche con los medios terrestres, esta mañana se han incorporado al operativo cuatro medios aéreos en el caso del fuego de El Arenal y otros ocho en el de Gavilanes y Pedro Bernardo.

Actualmente, en el incendio de El Arenal, que se declaró el sábado en torno a las 16.00 horas, trabajan 94 efectivos y 21 medios terrestres de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como tres autobombas, tres agentes medioambientales y dos técnicos.

Según Hernández, la situación general del incendio de El Arenal es "buena", ya que "ha dado sus frutos" las tareas realizadas desde el primer momento en este fuego que "sigue activo".

En el caso del fuego de Gavilanes y Pedro Bernardo, se mantienen el Nivel 1 de peligrosidad, si bien la situación "tiende a mejorar considerablemente", ha apuntado José Francisco Hernández, que no obstante, ha apelado a la "prudencia", ya que "queda muchísimo trabajo por delante".

En este sentido, ha advertido de las posibles dificultades que pueden derivarse del "viento cambiante" en la zona, a la vez que ha llamado la atención sobre los problemas derivados del "terreno escarpado" y de las temperaturas, que este domingo han descendido.

Tras agradecer a todos los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los voluntarios y vecinos de la zona, su colaboración, Hernández ha reconocido que la extinción definitiva de las llamas "va a llevar varias jornadas".

En la actualidad participan en este incendio que se declaró el viernes 114 efectivos y 29 vehículos de la UME, ocho medios aéreos, seis autobombas, cuatro cuadrillas terrestres, cinco agentes medioambientales y cuatro técnicos.

El delegado territorial ha explicado que esta noche se realizaron trabajos "muy complicados" para intentar atajar las llamas mediante un cortafuego que "no culminó con éxito", tras llevar a cabo una "línea de defensa con autobombas de la Junta y de la UME".

A la espera de cómo evolucionen los trabajos durante este domingo, desde la Junta se indicó el sábado que este incendio estará por encima de las 500 hectáreas arrasada.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD