29-06-2019 / 17:20 h EFE

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, ha calificado este sábado de "impresentable" la actitud de la multinacional del aluminio Alcoa al plantear exigencias de última hora en la negociación para la venta de sus plantas de Avilés y A Coruña al fondo suizo Parter.

Representantes de Alcoa, sindicatos y Ministerio de Industria seguirán discutiendo el próximo lunes la oferta de Parter tras aceptar todas las partes una prórroga de ocho días para negociar después de que la empresa planteara a última ahora que la propuesta del fondo suizo no cumplía con la garantías financieras requeridas para la venta.

Según Monteserín, la empresa ha actuado de forma "desleal" tanto con los gobiernos central y autonómico como con los trabajadores al anunciar un "cambio en las reglas de juego antes de finalizar el partido" dado que la fecha límite para la venta de ambas plantas se había fijado para mañana, 30 de junio.

A su juicio, sólo la "oportuna" intervención del Ministerio de Industria y de los trabajadores ha permitido obtener una prórroga de ocho días "para clarificar las dudas que existen", una actitud "muy impresentable" por parte de Alcoa tras un proceso "largo, tortuoso y difícil especialmente para los trabajadores que no se merecen esto", ha dicho.

El comité de empresa convocado una reunión a las 11:00 horas del lunes después de que ayer los representantes de los trabajadores se hayan negado "en rotundo" a firmar un escrito de conformidad con el proceso y llegaran a abandonar la mesa "en algún momento".

La oferta del fondo de inversión suizo Parter Capital ha sido la única que aceptó la multinacional aluminera estadounidense y garantiza la continuidad de 250 trabajadores en cada una de las fábricas -frente a los 317 con que cuenta la planta avilesina y los 369 de la coruñesa-, cantidad que podría incrementarse en caso de que se arranquen las series de electrólisis.

Por su parte, el grupo alemán Quantum Capital Partners, que había sido desechada por Alcoa para la venta de sus plantas, ha anunciado que mantiene su oferta "con un sólido proyecto industrial y todas las garantías financieras" que garantiza el 100 % de los puestos de trabajo en las mismas condiciones y por un mínimo de dos años.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD