29-06-2019 / 14:20 h EFE

La formación En Común-Unidas Podemos pedirá al Gobierno central la paralización del expediente de despidos de trabajadores de las fábricas que la multinacional del aluminio Alcoa pretende cerrar en A Coruña y Avilés hasta que no haya una solución sobre un comprador.

Así lo anunció hoy la diputada Yolanda Díaz en una conferencia de prensa en A Coruña, según un comunicado divulgado por esa formación política.

"Hay que paralizar o ERE hasta que exista una solución para las plantas y los trabajadores" de la multinacional estadounidense, comentó Díaz, y expresó la solidaridad de su formación política con los trabajadores de esas fábricas.

La multinacional siderúrgica Alcoa, el comité de empresa y el Ministerio de Industria acordaron hoy seguir discutiendo el próximo lunes la oferta presentada por el fondo de inversión suizo Parter para adquirir las plantas en Avilés y A Coruña, tras aceptar todas las partes una prórroga de ocho días para negociar.

"Alcoa no quiere vender las plantas para ostentar una posición monopolística y quiere impedir que haya una cuota de mercado relevante en la producción de aluminio", indicó Díaz, acompañada del diputado autonómico de En Marea Manuel Lago y del ingeniero José Bembribe.

Este último abogó por establecer un precio de la energía similar al de otros países europeos para solventar "a corto plazo" los problemas de las industrias.

Díaz también exhortó al Gobierno central a aplicar a las industrias con elevado consumo de electricidad un precio de la energía "similar al de los países del entorno" y observó que actualmente las tarifas no son ni estables ni asequibles.

Por su parte, Lago consideró que la decisión de Alcoa concierta "un problema laboral" pero también de índole económica que supone "un insulto a la soberanía de un Estado".

En su opinión, la actitud de la dirección de Alcoa se asemeja a la de "los viejos tiempos del imperialismo norteamericano" en que una empresa "se permite chulear a un Estado democrático afectando a su soberanía".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD