28-06-2019 / 19:10 h EFE

Las obras que se llevan a cabo en las naves de Gamaz, han dejado al descubierto la entrada a uno de los refugios antiaéreos construidos en la ciudad durante la Guerra Civil.

Según informa el Grupo “Frente de Santander” para el estudio de los restos de la Guerra Civil en Cantabria, Palencia y Burgos se trata, presumiblemente, del acceso occidental al refugio de tipo túnel de San Martín de Abajo, un abrigo en galería que atravesaba el promontorio de lado a lado, con capacidad para 400 personas e iluminación eléctrica y que fue excavado en otoño de 1936 por orden de las autoridades republicanas para servir de protección frente a los bombardeos de la aviación sublevada y la de sus aliados alemanes e italianos.

Y añade que es uno de los numerosos refugios antiaéreos que se construyeron por toda la ciudad en aquellas fechas y aparece recogido tanto en las listas publicadas en la prensa de la época como en el libro de J. M. Puente Fernández “Una ciudad bajo las bombas” (Librucos, 2014), la obra de referencia para ese tipo de elementos del patrimonio construido de la Guerra Civil en Santander.

La entrada, que parece haber estado enterrada durante décadas, se sitúa a una cota más baja que el nivel del suelo actual y está protegida por gruesos muros laterales.

Tiene forma de arco de medio punto y presenta un característico saliente de hormigón en su lado izquierdo -y con toda seguridad otro idéntico en el derecho, ya dentro, creando un paso en esviaje- destinado a evitar la proyección de metralla al interior en caso de que una bomba explotase en sus inmediaciones.

El Grupo “Frente de Santander” ha solicitado a las autoridades autonómicas y municipales la documentación y catalogación del refugio, así como la toma de todas las medidas necesarias destinadas a su protección y conservación: seguimiento arqueológico de las obras e inclusión del hallazgo en el Inventario Arqueológico de Cantabria (INVAC) y en el Catálogo de Patrimonio del Ayuntamiento de Santander.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD