28-06-2019 / 17:20 h EFE

La Feria del Ajo de Zamora, una de las actividades más tradicionales de las fiestas patronales de San Pedro en esta capital, pone a la venta cerca de 800.000 kilos de este producto entre este viernes y el domingo.

La feria ha congregado a un menor número de productores ya que este año se han dado cita cerca de doscientos agricultores que han ocupado 326 puestos, cuarenta menos que el año pasado, instalados en una de las calles principales de la ciudad, la avenida de las Tres Cruces.

El evento, organizado por la entidad financiera Caja Rural y el Ayuntamiento de Zamora, comercializa la mayor parte de la producción de ajo que se cultiva al este de la provincia de Zamora, en las comarcas de La Guareña, el alfoz de Toro y la Tierra del Vino.

Junto a la presencia mayoritaria de productores zamoranos, también se han dato cita cuatro cultivadores de la provincia de Salamanca, tres de Badajoz y uno de Palencia.

La Bóveda de Toro, El Maderal y Fuentesaúco han sido los tres municipios con mayor número de puestos.

Los ajos se venden en esta feria en ristras de dieciséis cabezas con el trenzado tradicional para el que es necesario secar las plantas al sol unos días tras haberlas sacado de la tierra.

Las ristras de cabezas pequeñas este año se venden por cuatro euros, las medianas por cinco y las grandes por seis, aunque es posible adquirir ajos de menor tamaño a partir de los tres euros el manojo, mientras que las ristras de cabezas seleccionadas por su tamaño pueden alcanzar un precio superior a los ocho euros.

Algunos productores han presentado sus mejores ristras y los mejores montones al concurso que la organización promueve para premiar a quienes presentan los mejores ajos de la feria.

Los ajos premiados tendrán además un fin solidario ya que se donarán para organizaciones benéficas de ayuda a colectivos desfavorecidos.

Entre los puestos presentes en la feria existe uno que, como peculiaridad, ofrece ajos con certificado de producto ecológico procedentes de una explotación familiar zamorana denominada Ecoprado.

Además, varios productores aprovechan también para vender cebolla dulce de Zamora, a un precio de un euro el manojo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD