28-06-2019 / 15:31 h EFE

El Tribunal Supremo ha estimado un recurso del Govern contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que se traduce en que los policías locales interinos mantienen la operatividad y la configuración que les otorgó la legislación autonómica como autoridades.

Una sentencia de la sala contencioso administrativa del Supremo ha estimado el recurso de casación de la Abogacía balear contra un fallo judicial anterior, del TSJIB, que anulaba la capacidad de ejercicio de la autoridad al personal funcionario interino al servicio de los cuerpos de Policía Local, ha informado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado.

Según el Supremo, la cuestión de casación plantea en realidad un conflicto de competencias que sería de ámbito constitucional, creado entre la normativa estatal de base modificada y la normativa autonómica preexistente.

El ponente del Supremo afirma en la sentencia que, en este caso, el único tribunal competente para dictaminar la resolución de estos conflictos competenciales es el Constitucional. La sentencia del TSJIB fue dictada sin promover la cuestión de inconstitucionalidad que hubiera motivado el pronunciamiento del Alto Tribunal.

La sala del Supremo ha estimado la casación planteada por la Abogacía de la CAIB, anula la sentencia del TSJIB y devuelve las diligencias al tribunal balear para que proceda a la verificación de la constitucionalidad del caso.

Este hecho supone que, mientras se resuelve, los cuerpos de Policía Local de Baleares mantienen plena operatividad y la configuración que le otorga la legislación autonómica, tanto la ley 4/2013 como el Decreto Ley 1/2017.

Esta norma ha espoleado la convocatoria de procesos extraordinarios de estabilización de plantillas de Policía Local en los cuerpos de Baleares, para reducir la presencia de funcionarios interinos y fomentar la creación de nuevas plazas fijas de funcionario de carrera.

El marco legal que habilitó el Govern con el Decreto Ley 1/2017 y la Ley 11/2017 de Coordinación de Policías Locales (que modificaba la ley de 2013) ha permitido al Govern y a los ayuntamientos poner en marcha diversos procesos para reducir la tasa de interinidad de las policías locales.

En conjunto, cuando en enero de 2020 culminen los diferentes procesos, se habrán convocado más de 400 plazas fijas de policía local en 50 municipios, que habrán estabilizado las plantillas y reducido la interinidad dentro de los cuerpos policiales.

El Govern tiene en la actualidad en marcha el segundo proceso unificado de oposiciones de policías locales para reducir la tasa de personal interino en estos cuerpos, con una oferta de 104 plazas en 15 municipios de Mallorca, Menorca e Ibiza, tras haber culminado el primero de este tipo en 2018, para 161 plazas en cinco municipios de Mallorca.

En estos procesos especiales, el Govern facilita en los ayuntamientos la coordinación y la realización de las oposiciones de manera conjunta, a través de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) y del Instituto de Seguridad Pública de las Illes Balears (ISPIB).

Así mismo, este marco legal también posibilita que los ayuntamientos convoquen procesos selectivos de manera autónoma para reducir la interinidad de los cuerpos policiales de proximidad, una vía por la cual ya han optado cerca de 30 municipios de Baleares, con convocatorias previstas por más de 140 plazas de funcionario municipal de carrera.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD