28-06-2019 / 15:10 h EFE

Los estudiantes niegan que les influya el género a la hora de elegir estudios, aunque el 75 por ciento de los hombres opta por la Formación Profesional o grados universitarios de Ciencias, Tecnología o Matemáticas, frente al 25 por ciento de las mujeres que se inclinan por esta rama.

Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos y Caja Viva-Caja Rural, presentado este viernes y realizado con una muestra de más de 1.100 alumnos de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional (FP) y universidad, todos ellos en Burgos.

Para el director de Caja Viva-Caja Rural, Ramón Sobremonte, una razón de la diferencia en la elección de estudios puede estar en una cierta imitación de los padres, dado que el 34 por ciento de los mismos tienen formación en Ciencias, Tecnología o Matemáticas, frente al dos por ciento de las madres.

También llama la atención que el 70 por ciento de los alumnos de FP cursen estudios de ramas industriales, mientras en el caso de las alumnas el 75 por ciento optan por estudios administrativos o de ramas sanitarias.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales, Miguel Ángel Benavente, destaca que la mayoría de los encuestados aspira a conseguir un trabajo que les haga felices y lo hacen de forma vocacional, poniendo en segundo término las posibilidades de un salario elevado.

En su opinión, el estudio deja entrever que se obliga a elegir demasiado pronto entre ciencias y humanidades, porque la mayor parte de los alumnos no tiene clara esa elección hasta los niveles superiores de Enseñanza Secundaria Obligatoria o Bachillerato.

Critica además la falta de una orientación adecuada, ya que el 75 por ciento de los encuestados asegura que no ha recibido ninguna orientación previa a la elección de un grado universitario o una rama de FP.

Para Benavente, sería deseable que las propias universidades trabajaran en hacer previsiones de la perspectiva laboral de cada titulación a siete años vista, de manera que los alumnos dispusieran de datos objetivos a la hora de optar por unos estudios determinados.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD