28-06-2019 / 14:42 h EFE

La directora de Emakunde, Izaskun Landaia, espera que el "nuevo horizonte de cuatro años" que se ha abierto tras la constitución de las corporaciones locales sirva para "avanzar en el diálogo" y resolver conflictos como el del alarde de Irun, sobre todo ahora en que "la sociedad reivindica con más fuerza que nunca la igualdad de mujeres y hombres".

El Instituto Vasco de la Mujer ha hecho público este viernes su comunicado habitual de los últimos años con motivo de la celebración el 30 de junio del alarde de San Marcial en la localidad guipuzcoana, en el que reivindica un desfile igualitario, lo mismo que hace el Ararteko en otro texto, en el que recuerda que han pasado ya casi 25 años desde que se inició esta demanda.

Tanto Landaida como la adjunta al Ararteko, Julia Hernández, acudirán el domingo a Irun para respaldar a las mujeres y hombres que participan en el desfile mixto, que sigue siendo minoritario en un municipio que masivamente se vuelca con el alarde tradicional.

"El proceso de cambio debe impulsarse desde Irun, y, por lo tanto, es clave que los agentes que participan en los alardes y todos los grupos políticos municipales del Ayuntamiento, con el apoyo de la ciudadanía, lideren este proceso", ha señalado la directora de Emakunde, que entiende que "la mayoría de la población está solicitando una solución en clave de igualdad".

Por su parte, el Ararteko "se suma un año más a este necesario recordatorio" para que "la sociedad de Irun y los poderes públicos concernidos por esta cuestión perseveren en su esfuerzo por remover obstáculos existentes para que las mujeres puedan tener una presencia igualitaria en el alarde".

"Es ésta la más querida expresión festiva por la ciudadanía de esa localidad y debería ser patrimonio de todos. Aunque el alarde igualitario haya dejado de ser, hoy en día, un evento de naturaleza pública, el Ayuntamiento de Irun debería asumir un protagonismo activo en la tutela y defensa explícita del alarde igualitario", subraya.

Al resto de instituciones públicas les pide también que se impliquen, "activa y decididamente, en la promoción de unas fiestas igualitarias para mujeres y hombres en Euskadi".

Ezker Anitza-IU también ha hecho pública este viernes su postura ante el próximo alarde, en un comunicado en el que reclama a instituciones y grupos políticos su intervención para lograr la resolución de un conflicto "que dura ya demasiado".

Anuncia que representantes de este formación acudirán a Irun el domingo para mostrar su respaldo al alarde mixto, al igual que suelen hacer otras fuerzas políticas como EH Bildu y Podemos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD