28-06-2019 / 14:21 h EFE

El crítico de cine y profesor, Eduardo Torres Dulce, que fue Fiscal General del Estado, ha atribuido la riqueza del actual cine español a "la enorme libertad de creación de productos y diversidad de géneros" y ha pedido a los gobiernos que piensen en políticas culturales para atraer mecenazgos y exenciones fiscales.

Lo ha señalado este viernes en Salamanca en declaraciones a los periodistas antes de clausurar la quinta edición del "Congreso Internacional de Historia, Arte y Literatura en el Cine en español y portugués", organizado por Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca (USAL).

Tras confesar ser "producto de los cine fórum y cine clubes de los años 1960", Torres Dulce ha definido el cine como "un arte muy especial porque la imagen domina el arte unido a la palabra y a toda una estructura industrial".

Ha opinado que el cine tuvo la "enorme suerte" de nacer mudo porque "significó que los grandes pioneros del cine se dedicaron en cuerpo y alma a trabajar la imagen con una extraordinaria emoción".

De "muy positivo" ha tildado el panorama del cine español en los últimos tiempos debido, en su opinión, a la apertura de este arte a "los géneros cinematográficos".

También ha valorado la aparición de directores, guionistas y productores muy jóvenes "con una visión de hacer las películas que ellos quieren pero con una diversidad de territorios", lo cual, según ha añadido, nos ha permitido que surjan nombres como Juan Antonio García Bayona, un cineasta a la altura de Steven Spielberg".

Ha insistido en la diversidad de ofertas culturales en el ámbito del cine en España y en el "buen escaparate" de Francia, donde "la diversidad le ha dado un potencia enorme a la industria del cine francés".

En su opinión, la gran asignatura pendiente del cine español "es acabar de construir un tejido industrial, no dependiente exclusivamente de un sistema de subvenciones".

Es por ello, por lo que ha considerado "positivo" la aparición en España de Netflix porque, a su juicio, implica que "no solo que se van a hacer series interesantes con proyección sino que se apuesta por una estructura industrial del cine español".

Ha estimado que se está recuperando la industria del cine, pero ha pedido a los gobiernos que "piensen en políticas culturales que llevan inevitablemente a potenciar leyes de mecenazgo o exenciones fiscales".

Eso significaría que la sociedad civil "pueda apostar por el cine español, que es un elemento de presencia cultural en cualquier país".

En relación a que el congreso haya planteado cine en español y en portugués, el crítico se ha mostrado convencido de que España tiene "una deuda cultural importante" con Portugal y que es una "excelente iniciativa" para unir "dos lenguas, que significan además culturas y países".

Finalmente y como editor ha abogado por que el libro "con buena encuadernación y papel, e ilustraciones siga existiendo por muy importante que sea el electrónico".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD