28-06-2019 / 0:00: h EFE

El almirante Craig Faller, comandante del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de EE.UU. (SouthCom), puso hoy punto y final a su gira por Argentina y Chile, dos países clave en una región cuyos valores, según el militar, están amenazados por la creciente injerencia de "actores externos", como China, Rusia e Irán.

"La principal amenaza que afronta esta región es la amenaza a nuestros valores", explicó el almirante Faller a Efe, quien a lo largo de esta semana ha mantenido numerosas reuniones con representantes de los Gobiernos de Chile y Argentina.

El estadounidense no dudó en señalar a China, Rusia e Irán, como los principales "actores externos" que quieren interferir en el desarrollo del continente, y a Venezuela como el país cuya crisis pone en peligro la estabilidad regional.

"Surgió el tema de China y surgió también el tema de Venezuela, porque si te fijas en las amenazas de seguridad, todas confluyen en Venezuela", reconoció.

El militar estadounidense recalcó que la situación del país petrolero afecta de forma muy directa a los demás países del continente debido al flujo de personas que busca refugio en otros países y al hecho de que la actual crisis favorece las actividades criminales.

"Si te fijas en el caso de Venezuela y en el impacto de la llegada de refugiados, en Chile son unos 400.000 y en Argentina son cerca de 200.000, lo que supone un reto para las infraestructuras locales, las fuerzas policiales e, incluso, el ejército", consideró.

Respecto a China, el almirante Faller lamentó que "una potencia que aspira a ser considerada una gran potencia" no esté actuando de una manera "muy positiva" en el continente sudamericano.

Desde hace tiempo, Washington ve con preocupación cómo el gigante asiático viene aumentando su influencia y su presencia en el continente, principalmente a través de una gran inversión.

El propio almirante ha insistido estos días, en diversos foros, en que la inversión china suele darse en condiciones "desfavorables" para los receptores de sus fondos, lo que a la postre supone una "amenaza" para su soberanía.

En el caso de Chile, por ejemplo, China se ha convertido en su principal socio comercial y los intercambios con el país asiático suponen el 30 % del total del comercio exterior de la nación andina, con especial protagonismo de las exportaciones mineras, que alcanzaron su máximo histórico en 2018..

A pesar de las advertencias de Washington, este miércoles, durante una entrevista con Efe, el ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina, aseguró que su país "jamás" cedería su soberanía ante China.

"Nuestro país, en las relaciones que tiene con EE.UU. y con China -y particularmente, como usted me lo pregunta, con China- son relaciones en las que Chile jamás hace entrega de su soberanía ni de su integridad territorial, porque ese es un principio de una política de Estado de nuestro país", dijo el funcionario.

En todo caso, este jueves, el militar estadounidense subrayó que China y Venezuela no fueron los temas que monopolizaron la conversación con sus interlocutores estos días.

"Solo hablamos desde el punto de vista de la inteligencia y de los hechos que nuestros informes nos muestran, pero yo no le pido a otras naciones que elijan ni que juzguen, ese no es mi papel", sostuvo Faller.

El militar estadounidense subrayó que uno de los principales motivos de su visita ha sido entender mejor las necesidades de estos países con los que Estados Unidos comparte unos "valores" y que, por ello, la conversación se centró en aspectos más técnicos, como la ciberseguridad, las operaciones conjuntas y las misiones de paz.

"En lo que yo me he centrado es en lo que les podemos ofrecer, desde un punto de vista de una relación militar. Entrenamientos sin igual, una educación sin igual y un equipamiento inmejorable (...). Esa es la alternativa que yo puedo ofrecer. Queremos ser sus socios por elección", concluyó.

Por último, el comandante destacó la importancia de la relación militar que existe entre la mayoría de los países de la región y citó a modo de ejemplo las maniobras Fuerza Comando y UNITAS, dos importantes ejercicios castrenses en los que participan tropas de diversas naciones del continente y cuya celebración ha llegado a coincidir estos días en Chile.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD