27-06-2019 / 23:50 h EFE

Decenas de manifestantes asaltaron esta noche la Embajada de Baréin en Bagdad para rechazar la celebración los pasados dos días de una reunión sobre Palestina en ese país del golfo Pérsico, organizada en colaboración con la Casa Blanca y boicoteada por varios Gobiernos árabes.

Una fuente de seguridad iraquí, que pidió el anonimato, dijo a Efe que "decenas de manifestantes furiosos" irrumpieron en la sede diplomática, ubicada en la zona de Al Mansur, en el oeste de la capital iraquí.

La fuente agregó que los manifestantes retiraron la bandera bareiní del edificio y quemaron la de Israel, al mismo tiempo que ondearon la bandera palestina y la iraquí.

Asimismo, la fuente aseguró que las fuerzas de seguridad enviaron refuerzos a la zona y consiguieron contener la situación, y que los manifestantes se retiraran de la Embajada.

Poco después, el Ministerio de Exteriores de Baréin llamó a consultas a su embajador en Bagdad, Salah Ali al Maliki, y rechazó el ataque a su sede diplomática en esa ciudad.

En un breve comunicado, el Ministerio responsabilizó a las autoridades iraquíes de la protección de su Embajada y Consulado en Irak, y de todos sus trabajadores.

Los incidentes se producen después de que Baréin acogiera este martes y miércoles una conferencia promovida por Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, bajo el nombre de "Paz para la prosperidad".

Durante el encuentro, Kushner y otros representantes estadounidenses presentaron el plan económico de la Casa Blanca que pretende solucionar el conflicto palestino-israelí con la inyección de inversiones y el desarrollo económico de toda la región.

Al encuentro asistieron ministros de Baréin, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, representaciones de bajo nivel de Jordania y Egipto y ninguna delegación oficial de Israel o Palestina.

Irak había anunciado que no acudiría a Baréin, a pesar de haber recibido una invitación de EEUU, asegurando que mantiene su "postura firme ante la causa palestina y su apoyo al pueblo palestino".

Durante el evento, al que fueron invitados algunos periodistas israelíes, el ministro de Exteriores del reino, Jalifa bin Ahmed bin Mohamed al Jalifa, concedió entrevistas a algunos de ellos, lo que ha levantado polémica y rechazo tanto dentro como fuera de Baréin.

Este acercamiento entre un país árabe e Israel es visto con recelos por aquellos Gobiernos y pueblos de la región que rechazan la normalización de relaciones con Israel a todos los niveles y su reconocimiento como Estado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD