27-06-2019 / 23:10 h EFE

id, 27 jun (EFECOM).- El Juzgado de instrucción número 28 de Madrid ha prohibido al fondo de inversión Fidere vender o alquilar libremente los 1.860 pisos adquiridos a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) en 2013 e impone una fianza millonaria al entonces consejero delegado de la empresa, Fermín Oslé.

El pasado mes de mayo, la Audiencia Provincial ordenó por segunda vez reabrir la investigación de la venta de 1.860 viviendas municipales por parte del Gobierno municipal de Ana Botella al estimar el recurso interpuesto por el PSOE, la EMVS y la Asociación de Afectados.

En el auto, fechado el 27 de junio y al que ha tenido acceso Efe, el Juzgado de instrucción número 38 de Madrid (que tuvo que volver a iniciar sus actuaciones) prohíbe a Fidere vender o alquilar libremente estas viviendas.

En concreto, insta al fondo de inversión a abstenerse "de cualquier enajenación o gravamen o contrato de arrendamiento de esos bienes sin que de manera expresa y escrita se haga constar en los documentos en que se plasme una eventual transmisión, la constitución de un eventual gravamen o la celebración de cualquier contrato de arrendamiento".

El visto bueno a estas operaciones debe ser suscrito "por todas las partes contratantes", según el auto, que impone además una fianza de 29 millones de euros a Fermín Oslé, el entonces consejero delegado de la EMVS, y Alfonso Benavides, apoderado de Fidere, "en calidad de responsables civiles directos".

También impone otra fianza de 3 millones destinada exclusivamente a Oslé.

El auto contempla la posibilidad de plantear un recurso de reforma en el plazo de tres días o de apelación en cinco días.

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Mercedes González ha expresado a Efe su satisfacción con este auto.

"Que queden bloqueados y no puedan ser vendidos esos inmuebles es importantísimo", ha dicho.

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en el Consistorio, Marta Higueras, ha señalado en un tuit que está "muy satisfecha" con un auto "que impone medidas cautelares y una fianza millonaria por la venta de viviendas municipales a Fidere".

El pasado mes de diciembre el Tribunal de Cuentas condenó a la exacaldesa de Madrid Ana Botella y seis de sus ediles a pagar 22,7 millones de euros por vender de forma "ilegal", sin concurrencia, publicidad y por debajo de su precio estas 1.860 viviendas de la EMVS a Fidere.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD