27-06-2019 / 22:11 h EFE

Las cábalas en el fútbol, a las que tanto se apegan jugadores, entrenadores, dirigentes e hinchas, también ganan protagonismo en la Copa América de Brasil y esta vez hay una en Salvador que señala a Perú como semifinalista y no a Uruguay tras el partido de los cuartos de final que librarán el sábado.

La cábala surgió por los campos de entrenamiento que han elegido los equipos que juegan en esta sede del torneo. Las que han ido al estadio Manuel Barradas, Barradao', pierden o empatan. Las que van al Rodrigo Santos, Pituaçu, ganan o igualan.

Al Barradao la primera que acudió fue la selección de Argentina para su partido frente a Colombia y perdió por 0-2 en la primera jornada.

El turno siguiente fue para Brasil, que luego no pudo con Venezuela y empató 0-0 en la segunda.

La tercera vez fue para Ecuador y cayó contra Chile por 1-2.

Por en contrario, entrenándose en Pituaçu la suerte les favoreció a colombianos, venezolanos y chilenos en ese orden.

Para el duelo del sábado entre Perú y Uruguay la selección blanquirroja eligió Pituaçu, mientras a la Celeste le correspondió Barradao.

En Salvador, primera capital de Brasil y puerto por donde los colonizadores portugueses entraron a los esclavos desde África, se mantiene a través del tiempo la tradición de las cábalas, aunque con menos fuerza que los rituales y las devociones de la raza negra.

No obstante, esta cábala nacida en la Copa América, que le daría a Perú y no a Uruguay la clasificación a las semifinales, ya la quebraron las selecciones de Colombia y Paraguay.

Para su enfrentamiento de la tercera y última fecha del Grupo B, los cafeteros eligieron Barradao para su entreno final, mientras que los guaraníes practicaron en Pituaçu.

Colombia ganó por la mínima diferencia, pero en Salvador los más agoreros afirman que pese a la derrota, Paraguay logró la clasificación gracias al haberse entrenado en este campo.

Vale recordar que la Albirroja avanzó como segunda mejor tercera, sin haber ganado y con una mínima cosecha de dos puntos.

También argumentan que es una cuestión de energías. Pituaçu es el estadio del club Bahía, el mayor campeón del estado brasileño del mismo nombre, con 48 títulos en el torneo regional. El Barradao es donde juega el Vitoria, que ostenta 29.

El sábado se verá si la cábala sentencia o no la suerte de Perú y Uruguay en la Copa América.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD