27-06-2019 / 14:10 h EFE

id, 27 jun (EFECOM).- El director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, ha afirmado este jueves que no existe déficit acumulado de inversión en infraestructuras en ninguna comunidad, "tampoco en Cataluña pese a que los independentistas manipulan este dato, por ignorancia o mala fe".

En rueda de prensa para presentar el informe "La inversión del Estado e infraestructuras de transporte en Cataluña y otras comunidades autónomas", Feito ha explicado que la inversión asignada a cada comunidad autónoma es la "adecuada" y la que les corresponde en función de tres parámetros (población, PIB y territorio) si bien ha admitido que eso no significa que sea suficiente.

Respecto a Cataluña, Feito ha insistido en que no hay déficit crónico de inversión "y menos por mala fe" y ha considerado que no puede haber un Estatuto que "imponga al Estado central parámetros de inversión determinado".

En concreto, el responsable del IEE ha explicado que en Cataluña el stock de capital público es del 15 por ciento, una proporción adecuada para una comunidad que representa algo menos del 19 % del PIB nacional, el 16 % de la población y el 6,3 % del territorio total del país.

Para explicar que no existe ese déficit, Feito ha recordado que Cataluña tiene el 24,7 % del stock de capital público en ferrocarriles, el 19 % de la inversión acumulada en aeropuertos, el 16 % en puertos y el 13 % en carreteras.

Respecto a otras comunidades autónomas, Feito ha reconocido que hay regiones donde las infraestructuras están desfasadas pero ello no quiere decir que se esté invirtiendo por debajo por lo que ha pedido que se haga una distinción entre "lo que hay y lo que se necesita, y lo que hay y se reparte en función de los citados parámetros económicos".

No obstante, ha observado que en todas las comunidades autónomas se han hecho inversiones "ineficientes que podían ser mejorables", y ha reprochado a los gobiernos que hayan invertido "en exceso" en AVES.

En su opinión, la inversión óptima sería invertir "menos en AVES, más en trenes rápidos y para el transporte de mercancías".

También ha asegurado que se ha invertido demasiado en autovías "y menos de lo deseable en la red secundaria de carreteras" aunque, a su juicio, esto es atribuible en parte a los fondos europeos.

Asimismo, ha lamentado que se esté gastando en exceso en el mantenimiento de autovías por no querer imponer peajes que, al menos, cubran gastos de mantenimiento y conservación.

 
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