27-06-2019 / 13:51 h EFE

id, 27 jun (EFECOM).- Marruecos puede convertirse en una "plataforma" para las empresas españolas que deseen acceder al mercado africano" con un potencial de 1.300 millones de consumidores y mediante un partenariado hispano-marroquí "ganador-ganador", aseguró este jueves la embajadora de Marruecos en Madrid, Karima Benyaich.

Marruecos está implicado en "un desarrollo" nacional y un "intercambio sostenible" con África, mediante el compromiso Sur-Sur, que serviría a las empresas españolas para un doble acceso, el mercado magrebí y el africano, añadió Benyaich.

La diplomática destacó los logros de los últimos tiempos y animó a los inversores a mirar hacia la otra orilla, durante un desayuno con los medios en la capital española patrocinado por la compañía CEPSA.

Durante su ponencia "Marruecos modelo de éxito de un país en pleno movimiento", Benyaich declaró que "Marruecos y España disponen de todo un potencial para contribuir a un binomio económico, teniendo en cuenta sus debilidades, pero aprovechando las fortalezas", porque "no somos dos países competitivos, sino complementarios".

Citó como ejemplo de que Marruecos es el primer destino en África, el hecho de que "más de mil empresas españolas eligieron el país magrebí para instalarse y fomentar la riqueza entre ambas partes".

"A tan solo 14 kilómetros de la costa española tenéis un país amigo", indicó la embajadora a los empresarios españoles a los que recordó que, debido a su posición estratégica en la ruta de intercambios comerciales, Marruecos es una "puerta de acceso al mundo árabe y africano".

Benyaich aludió a las reformas macroestratégicas de su país, a su tolerancia, a que "la clase media será un factor de cohesión estratégica en 2040" y al potencial del factor humano: el 52 % de la población marroquí tiene menos de 29 años".

"La estabilidad y las reformas políticas y económicas están haciendo de Marruecos uno de los principales destinos para los inversores españoles", añadió la diplomática, quien destacó "las bases sólidas asentadas en los lazos de las dos casas reales".

"La crisis económica hizo que los inversores españoles mirasen a Marruecos", un país que es el "número uno en África por la calidad de sus infraestructuras. Y, según el Banco Mundial (BM) el tercero en el mundo en cuanto a modelo de desarrollo, después de China y Corea del Sur", refirió Benyaich.

En cuanto al sector turístico, la representante diplomática marroquí dijo que, a pesar de las recientes turbulencias internacionales, Marruecos "es un país seguro, moderno y atractivo para nuevos inversores".

En 2018, Marruecos tuvo 12,3 millones de turistas y en la actualidad 180 vuelos semanales conectan los dos países, operados por "mas de 50 empresas extranjeras", precisó al referirse a los "512 kilómetros de costa en su fachada mediterránea y 3.000 en su fachada atlántica".

Aunque el país magrebí es el segundo socio de España, detrás de Estados Unidos, Benyaich declaró que "todavía nos queda camino por recorrer para un marco adecuado en nuestro partenariado económico".

En el mismo sentido se expresó el consejero de Asuntos Económicos y Empresariales de la Embajada de Marruecos en Madrid, Aziz el Atiaui, al considerar en su ponencia "Planes estratégicos y proyección continental", que "España es un gran aliado después de más de siete años de éxito" y agregó que para 2022 se prevé un intercambio comercial de 25.000 millones de euros.

El Atiaui se refirió al plan digital 2020 de conectar todo Marruecos a internet, al de cero emisiones y al de una agricultura "equitativa, moderna y sostenible, con 8.000 hectáreas de agricultura ecológica en la actualidad, que se prevé lleguen a las 40.000".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2019
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD