26-06-2019 / 17:30 h EFE

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha encabezado la visita de una delegación de la sociedad pública Sodena a las instalaciones en Poznan (Polonia) de la empresa líder en movilidad eléctrica, Solaris Bus & Coach, en la que ha quedado integrada la planta de Vectia ubicada en Castejón.

Solaris fue adquirida en 2018 por el Grupo CAF, que a su vez es el máximo accionista de Vectia, en donde comparte accionariado con Sodena. La sociedad pública, por tanto, se incorpora con su participación en el grupo líder de autobuses eléctricos.

Durante la visita, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, Ayerdi ha señalado que la posición de Solaris Bus & Coach en soluciones de electromovilidad "es de indiscutible liderazgo en Europa, tal y como lo acreditan las contrataciones conseguidas recientemente en Varsovia, Milán y Berlín".

Dicha posición, ha agregado, "va a tener un impacto sin duda favorable en la actividad resultante en Navarra para la nueva sociedad fruto de la integración de Vectia y Solaris Ibérica, una actividad plenamente alineada con las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente".

Además, ha explicado que la Comunidad foral quiere mantenerse a la vanguardia tecnológica y “desde Sodena queremos apoyar a las empresas navarras en ese proceso. El único modo de hacerlo es tomar parte en el mercado con los líderes. Ciertamente, Solaris y el Grupo CAF están a la cabeza”.

El presidente de Solaris, Josu Imaz, ha asegurado que “el mercado nacional, y en especial, la Comunidad Foral de Navarra, son territorios clave para Solaris y el Grupo CAF”.

Como objetivos de futuro, Imaz ha explicado que la compañía está preparada para “continuar liderando la transición hacia la movilidad sostenible, y consolidar también a nivel nacional el posicionamiento actual de Solaris como líder europeo en electromovilidad”.

La agenda del equipo directivo de Sodena ha incluido visitas a la sede corporativa de Solaris en Bolechowo, localidad próxima a Poznan donde se ubica la sede central de oficinas, donde se realiza el diseño, fabricación y acabado de autobuses, así como las instalaciones productivas de Sroda Wielkopolska, donde se hace la soldadura y ensamblaje del chasis.

La delegación navarra también se ha reunido con el equipo directivo de Solaris, así como con los equipos de I+D+i, Desarrollo de Producto, Digitalización y Producción.

Solaris tiene una capacidad productiva superior a 1.600 autobuses por año y pone en el mercado todas las modalidades: diésel, GNC (gas natural comprimido), híbrido, trolebús, eléctrico e hidrógeno, en longitudes de 8,9 a 24 metros.

En este momento, la empresa tiene en servicio más de 400 autobuses eléctricos en 17 países de Europa, que han recorrido más de 15 millones de kilómetros, y una cartera eléctrica confirmada de más de 600 vehículos en ciudades como París, Milán, Varsovia, Berlín o Bilbao.

En la actualidad, Solaris cuenta con una plantilla de alrededor de 2.300 personas en Polonia, y otras 250 en sus filiales internacionales. Tiene delegaciones en 32 países en Europa, Oriente Medio e India.

 
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