26-06-2019 / 16:00 h EFE

El 94 % de la población desconoce qué son las valvulopatías, una patología cardíaca que afecta a alrededor de un 3 % de los mayores de 65 años, según la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas y Anticoagulados (AEPOVAC), que ha solicitado un protocolo de actuación claro sobre esta enfermedad.

La valvulopatía es la gran desconocida dentro de las enfermedades cardíacas y sus síntomas pueden ser considerados como parte normal del envejecimiento, según la AEPOVAC.

Con el objetivo de aumentar la sensibilización social sobre esta patología, pero también para pedir un protocolo claro de actuación y alertar sobre el poco uso que se hace en las consultas médicas españolas del fonendoscopio, la AEPOVAC ha liderado la creación del primer manifiesto por las valvulopatías.

El manifiesto, presentado hoy en la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares, se basa en los resultados obtenidos por la encuesta Heart Valve Disease Awareness Survey 2017, con información sobre 11 países europeos y con datos de Cataluña.

Además de constatar que solo el 6 % de los catalanes sabe qué es la estenosis aórtica, la forma de valvulopatía más común, la encuesta muestra que el 47 % de los encuestados catalanes afirma que "rara vez se utiliza el fonendoscopio" en las consultas médicas y un 15 % asegura que no se usa "nunca".

En este sentido, el manifiesto denuncia que el uso del fonendoscopio sea poco frecuente en España, ya que "el diagnóstico de las valvulopatías puede realizarse de forma temprana con este instrumento".

Además, la encuesta revela que para las personas mayores de 60 años las valvulopatías no son un motivo de preocupación, mientras que el Alzheimer preocupa a un 32,10 % de los catalanes y el Cáncer a un 24,80 %.

Las enfermedades causadas por el envejecimiento de las válvulas, sobretodo de la válvula mitral y la aórtica, están cobrando "mucha importancia" y "seguirán creciendo por el rápido envejecimiento de la población", ha declarado el presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología, Xavier Viñolas.

"Estas enfermedades conllevan un gran deterioro funcional en la población de más edad, por eso estas dolencias deberían estar incluidas en las estrategias políticas de envejecimiento", ha señalado la presidenta de AEPOVAC, Cecilia Salvador.

En la presentación del manifiesto ha participado la directora del Plan Director de las Enfermedades Cardiovasculares de la Dirección General de Planificación y Recerca en Salud de la Generalitat, Fina Mauri.

Además, la jornada ha contado con la presencia de profesionales de las áreas de práctica clínica implicadas en esta enfermedad del Hospital Clínic, como la cardióloga Marta Sitges y el médico de Atención Primaria, Lluís Cuixart.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD