26-06-2019 / 15:50 h EFE

Ciudadanos celebra el viernes su primer Consejo General tras las elecciones, marcado por la crisis interna que provocó esta semana el abandono de Toni Roldán por el giro a la derecha del partido y el plante de otros cuatro dirigentes a la estrategia de pactos que querían revisar el "no" a Pedro Sánchez.

Si bien no se han producido más dimisiones desde el lunes y la dirección se ha aplicado en taponar la brecha, la crisis no se ha zanjado y hay dos dirigentes de peso, el eurodiputado y responsable económico del partido, Luis Garicano, y el candidato de Castilla y León, Francisco Igea, que siguen dando la batalla y defendiendo negociar una abstención con Sánchez con condiciones que marquen su agenda.

Albert Rivera llevará a cabo su habitual intervención en público para repasar los logros electorales del partido y está por ver si va a hacer referencia a las discrepancias que, por primera vez, han abierto una división importante en el partido.

Aunque dentro de la dirección solo cuatro frente a 24 (hay también 3 abstenciones) defienden un pacto con Sánchez para frenar la influencia de "populismos y nacionalismos", algunas fuentes de Cs aseguran a EFE que hay muchos más miembros del partido, aunque no son de la dirección, favorables a promover un gobierno estable con el PSOE.

Aparte de Garicano e Igea votaron en contra del veto a Sánchez en la Ejecutiva del lunes el eurodiputado Javier Nart, que desde entonces guarda silencio, y Fernando Maura, el responsable del Área de Exteriores, que ha decidido acatar la decisión mayoritaria sin cuestionarla.

En todo caso, el consejo general del viernes es un cónclave ordinario, donde se prevé aprobar el presupuesto del partido correspondiente al ejercicio de 2018 y el informe de gestión que incluye un análisis de las cuatro citas electorales.

También se ratificarán los nombramientos de los nuevos miembros del Comité Ejecutivo, entre ellos el de Marcos de Quinto, exvicepresidente de Coca Cola y una de las apuestas personales de Rivera para las elecciones, que pasa a ocupar la vacante de Roldán.

El Consejo General, máximo órgano del partido entre asambleas, está compuesto por 125 miembros elegidos por la Asamblea General, más los integrantes del Comité Ejecutivo hasta un máximo de veinte y los portavoces de los Comités Autonómicos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD