26-06-2019 / 14:32 h EFE

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles un gasto plurianual de 4,69 millones de euros para concertar 30 plazas de atención psicogeriátrica en la residencia "San Isidro" de Lumbier, de titularidad pública.

Para ello se firmará un convenio de colaboración entre el Ejecutivo foral (a través de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, y del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea) y la Mancomunidad de Servicios Sociales de Lumbier con duración desde el 1 de julio de 2019 al 30 de abril de 2023.

La residencia San Isidro consta de dos edificios, uno con 89 plazas para la atención residencial geriátrica de personas mayores, y otro con 30 para la atención residencial psicogeriátrica.

A través de este convenio, el Gobierno de Navarra concierta la totalidad de las plazas psicogeriátricas disponibles y como novedad se recoge la participación de Derechos Sociales y de Salud, dando lugar a una concertación en el ámbito sociosanitario.

Las plazas convenidas están destinadas a personas, por regla general mayores de 65 años, que padecen algún tipo de demencia o trastorno mental con síntomas psicológicos y/o conductuales graves, requiriendo de forma continuada cuidados y atención sanitaria especializada.

El acceso a estas plazas será valorado por un grupo técnico formado por profesionales de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas y del Servicio Navarro de Salud, que también evaluará periódicamente la adecuación de las personas usuarias al recurso utilizado proponiendo altas, si procede, conforme a criterios técnicos.

Estas plazas de atención residencial psicogeriátrica concertadas tienen un carácter temporal, por lo que serán criterios técnicos y revisiones periódicas los que el acceso a las mismas y el alta, aunque dada esta el Gobierno de Navarra garantizará una plaza pública de atención residencial geriátrica, asegurando así la continuidad de cuidados en un recurso más integrador.

El Ejecutivo entiende que la firma de este convenio permite mejoras respecto a la concertación anterior, como el citado carácter temporal, la introducción de la figura del psicólogo entre el personal técnico, el aumento de los ratios de personal cuidador, de psiquiatría y enfermería, la posibilidad de incluir un médico geriatra en el equipo y el incremento de las horas de formación.

Además, el convenio plantea propuestas de intervención que buscan mejorar la calidad de vida de las personas usuarias en todas las esferas (cuidados, autoestima, toma de decisiones), y se definen indicadores relacionados con la atención y con la satisfacción de las familias para la evaluación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD