26-06-2019 / 13:42 h EFE

El cineasta Manuel Gutiérrez Aragón ha reconocido este miércoles en Salamanca que aunque en el cine actual no se ha restado calidad, sí ha perdido en "rigor en la puesta en escena", y ha mostrado su alegría por el papel que juegan "los guionistas, que es más importante".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de impartir la conferencia inaugural del V Congreso Internacional de Historia, Arte y Literatura en el cine en español y portugués en la Universidad de Salamanca, Gutiérrez Aragón también ha destacado el auge del rodaje de series televisivas, aunque ha negado que reste protagonismo al cine.

En su opinión, "nunca se ha vivido la ficción, como son las series, como ahora", ni en la época "de los griegos, del renacimiento o del siglo XIX", ya que es la sociedad la que en la calle "habla de las series", definiendolas como "un fenómeno nuevo".

El director de películas como 'Todos estamos invitados', 'El Quijote', 'Demonios en el jardín' o 'La mitad del cielo' ha explicado que en el mundo cinematográfico actual "manda la palabra", donde "mandan los guionistas sobre los directores".

"Como yo fui guionista antes que fraile, me alegro en nombre de los guionistas. Antes eran los últimos monos y ahora los directores cambian mientras que los guionistas continúan", ha agregado.

Aunque ha reconocido que en el cine actual "calidad no se ha perdido", ha señalado que lo "se ha perdido es rigor en la puesta en escena".

Respecto a la situación del cine español, Manuel Gutiérrez Aragón ha afirmado que "se mantiene", aunque ha advertido de que "en España surge la gripe cuando se acatarra el cine norteamericano".

Pese a ello, ha señalado que "se siguen haciendo películas, porque ahora es más fácil", ya que se pueden hacer películas "con un móvil y subirlas a Internet" y, aunque no ha analizado esta evolución, ha señalado que "ha cambiado todo"

"Aquella cosa reverencial de ir al cine y seguir a un director concreto ha cambiado. Ha cambiado no sé si para mejor o para peor, pero ha cambiado", ha agregado.

Aunque estos cambios sí están afectando a las salas de proyección, Gutiérrez Aragón ha afirmado que en unos años ir al cine a una sala "será como cuando se va a la ópera" y que, "aunque no desaparecerán, dejarán de ser de consumo diario o semanal".

"Otra cosa son las denominadas fiestas del cine. En nuestra sociedad lo que es un acontecimiento funciona. Esos días baratos los puedes encontrar en otros momentos, hay días especiales, de descuento, pero cuando es un acontecimiento va mucha gente", ha destacado.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2019
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD