26-06-2019 / 12:11 h EFE

elona, 26 jun (EFECOM).- El sector de la construcción en España crecerá este año un 5 %, según las previsiones que este miércoles ha presentado el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), que es miembro de Euroconstruct, un grupo de análisis formado por 19 institutos europeos.

Según el ITeC, que elabora el informe de España para Euroconstruct, la construcción continuará este ejercicio en una dinámica positiva, aunque evolucionará peor que el año pasado, cuando repuntó un 6,3 %.

Según el estudio, el sector de la construcción afrontará en los próximos años una cierta desaceleración, con un repunte del 4 % en 2020 y del 2,5 % en 2021.

El jefe del departamento de mercados del ITeC, Josep Ramon Fontana, y el director general del ITeC, Francisco Diéguez, han asegurado que el sector de la construcción en España puede tener "dos o tres años de recorrido extra" porque también la recuperación llegó más tarde que al conjunto de Europa.

"Si en la economía española aún conviven los síntomas de continuidad con los de enfriamiento, en el sector de la construcción los que predominan son los de continuidad", sostiene el ITeC, que ha destacado que la construcción sigue generando empleo, que las carteras de pedidos siguen aumentando y que los índices de confianza permanecen estables.

"Queda margen para continuar creciendo mientras no se detenga del todo el avance de la economía", consideran los responsables del ITeC, que han recordado que el sector de la construcción está compuesto por cuatro subsectores: la edificación residencial, la no residencial, la rehabilitación y la ingeniería civil.

En el mercado de la construcción residencial, el informe ve allanado el terreno para que la demanda continúe tan sólida como en 2018, aunque concentrada básicamente en las grandes ciudades, por lo que una parte significativa de España continúa ajena a este rebrote de la actividad y aún hay margen de alargar el ciclo de crecimiento dos años más.

En cuanto a la edificación no residencial, que comprende oficinas y almacenes, por ejemplo, hay "unanimidad" en considerar que 2019 volverá a ser un año de intensa actividad.

El subsector de la rehabilitación continuará estable este año, si bien la predisposición de los hogares hacia esta actividad "aún no es óptima", apunta el informe.

Respecto a la ingeniería civil, continúa siendo el componente más débil del sector en España, y aunque la celebración de las elecciones municipales dinamizó la obra pública en el inicio de este año, el estudio augura una caída en la segunda mitad del ejercicio, por lo que el ITeC prevé un año "plano" (+0,5 %).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD