26-06-2019 / 12:00 h EFE

El Ejército de Nigeria liberó a más de un centenar de mujeres y niños secuestrados por el grupo yihadista Boko Haram en su bastión en Mafa, estado de Borno, localizado en el noreste del país, informaron este miércoles fuentes castrenses.

Según un comunicado del portavoz del Ejército, Sagir Musa, los rehenes fueron liberados durante "fuertes y agresivas operaciones de limpieza" perpetradas en los últimos días en este enclave, donde son constantes las incursiones y ataques terroristas.

"Decenas de combatientes de Boko Haram y de la (escisión) Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP) fueron aniquilados", añadió Musa, que informó también de la confiscación de armas de fuego, munición y diversos vehículos de combate.

Boko Haram (que significa "la educación occidental es pecado" en lengua hausa) usa de forma habitual a mujeres y niños para cometer ataques bomba en espacios sensibles como mercados o mezquitas, cobrándose por igual la vida de musulmanes y no musulmanes.

El pasado 21 de junio, efectivos nigerianos y chadianos, integrantes de una fuerza conjunta multinacional que combate la amenaza yihadista -en la que también participan Níger y Camerún-, abatieron a 42 miembros de Boko Haram en los alrededores del lago Chad, según fuentes militares de Nigeria.

Mientras que una semana antes, ISWAP tendió una emboscada al Batallón de Fuerza 158 en Kareto, en el estado de Borno, en la que murió el comandante de esta unidad y al menos otros 19 soldados, de acuerdo con los yihadistas.

El grupo Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP), muy activo en esta zona, se formó en 2016 cuando una facción del grupo islamista nigeriano Boko Haram prometió lealtad al Estado Islámico.

Por su parte, Boko Haram lucha desde 2009 por imponer un Estado de corte radical en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y cristiana en el sur, y desde donde ha expandido sus ataques a naciones vecinas como Chad, Níger y Camerún.

En la última década, a causa de esta insurgencia, más de 27.000 personas han muerto y la cifra de desplazados casi alcanza los dos millones, según las Naciones Unidas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD