26-06-2019 / 11:41 h EFE

Un tribunal de Nom Pen condenó hoy a dos años de cárcel a un guía e intérprete que colaboró en la grabación de un documental de la cadena Russia Today sobre la venta de menores destinadas a la industria del sexo en Camboya.

El reportaje, titulado "My Mother Sold Me", recoge los testimonios de mujeres que supuestamente vendieron a sus hijas menores vírgenes a hombres adultos con quienes mantuvieron sexo, además de declaraciones de las presuntas víctimas, entre otras revelaciones sobre la prostitución en el país.

El documental fue catalogado como falso y deshonroso por el Gobierno de Camboya, que presentó cargos contra el camboyano Ratt Roth Mony, quien trabajó como traductor y ayudante durante la grabación.

El tribunal encontró este miércoles válidos los argumentos y testimonios presentados por la fiscalía y además impuso una multa de 35 millones de rieles (8.590 dólares o 7.560 euros) como compensación para dos de las personas que aparecen en el documental, recoge el portal camboyano "Fresh News"

"Los cargos presentados son una afrenta contra la libertad en los medios. Camboya pretende encubrir la grave pobreza que obliga a las familias a alentar a sus hijas a dedicarse a la prostitución para sobrevivir económicamente", denuncia Phil Robertson, subdirector para Asia de Human Rights Watch

"Encarcelar a Mony, es un ejemplo de como Camboya 'dispara al mensajero' que muestra a la comunidad internacional una realidad inconveniente que el gobierno quiere ocultar", remarca Robertson al pedir la "inmediata" anulación de la condena.

La represión contra la oposición iniciada a finales de 2017 se extendió a los medios de comunicación como el diario Cambodia Daily, forzado a cerrar por una supuesta deuda con hacienda, y las emisoras Voice of America y Radio Free Asia, financiadas por Estados Unidos, que cerraron sus oficinas en el país.

La relatora especial de la ONU para los Derechos Humanos en Camboya, Rhona Smith, quien visitó a la mujer de Mony, reclamó en mayo al primer ministro camboyano, Hun Sen, mayor espacio para la prensa libre y los periodistas independientes durante un viaje al país.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD